CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Rioja: apuestan a una minería más dinámica, trasparente y planificada

07/08/2020 | ARGENTINA | Minería | 519 lecturas | 75 Votos



Desde la asunción del geólogo Herman Hunicken como secretario de Minería de provincia de La Rioja, que se produjo en el último semestre del año 2019 y ratificado en sus funciones el gobernador Ricardo Quintela, comienza a surgir un nuevo orden institucional dentro de esta repartición.




En esta provincia desean abandonar los últimos años de historia relacionados a la falta de transparencia, prohibiciones y abandono. Quieren construir una actividad de trascendencia para sus economías regionales y reconocimiento por la calidad de sus productos mineros.

Los observadores del sector, principalmente los propietarios de las Pymes mineras que son la fuerza actual de la minería, coinciden en apreciar que con la llegada de Hunicken se “empezó a poner orden, hay más diálogo y se corre el velo de la corrupción” en el área.

Próximo a cumplir un año de gestión la minería de La Rioja revirtió 13 años de despropósito y comenzó a vislumbrarse un tiempo de expectativa. El año 2019 aparece en esta provincia como una bisagra sobre el debate entre el pasado y el futuro, a los efectos de comenzar a gestar Política de Estado en el presente.

Ricardo Quintela avaló oportunamente para que se de aplicación al “Programa de Desarrollo Productivo Minero”.

El cual incluyó un diagnóstico de los actores involucrados con la actividad, con un relevamiento de la situación real de los productores de productos minerales, más la intención de impulsar que en el marco legal provincial se incluya a las municipalidades con perfil minero.

Luego de cuatro décadas se dió lugar a una nueva estructura para la Secretaria de Minería. La intención no dejó dudas sobre su proyección, ya que las autoridades del gobierno y del Ministerio de Producción detectaron que el trámite administrativo presentaba grandes falencias funcionales y de recursos humanos.

Hasta hace poco tiempo, la Dirección General de Minería, era el área de Concesión y Fomento. Ahora se han dividido roles para lo cual se estableció que existan operativamente la Dirección General de Minería, por un lado y la Dirección General de Desarrollo Productivo Minero. (...)

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

520 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería