CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Fuerte presencia de los diputados sanjuaninos en la comisión de Minería

30/03/2020 | ARGENTINA | Minería | 620 lecturas | 22 Votos



De los seis legisladores, cuatro integran la comisión. Marcelo Orrego y Walberto Allende, en puestos claves.




El fuerte interés que tiene la provincia por la minería se vio reflejado en la composición de esa comisión en la Cámara de Diputados de la Nación. De los seis diputados por San Juan en la Cámara baja, cuatro integran ese cuerpo que es clave a la hora de debatir proyectos y modificaciones de leyes referidas a la actividad. Quienes integran la comisión son Marcelo Orrego, Walberto Allende, Francisco Guevara y Eduardo Cáceres. Pero no es lo único, ya que los legisladores tendrán cargos relevantes: el santaluceño fue elegido vicepresidente primero mientras que el de 9 de julio y el dirigente del PRO serán secretarios. Por otro lado, la presidencia quedó en manos de la exgobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, una provincia que también cuenta con minería.

Históricamente, San Juan ha tenido presencia en esa comisión. Incluso, varios sanjuaninos la han presidido. Fueron los casos de Daniel Tomas en el gobierno de Cristina Fernández y de Cáceres en la administración de Cambiemos. En la actual gestión, el presidente Alberto Fernández tuvo un gesto y un reconocimiento hacia el gobernador Sergio Uñac al ubicar a uno de sus hombres al frente de la Secretaría de Minería de la Nación. El exministro local de esa cartera, Alberto Hensel, fue designado como el máximo responsable del área nacional en enero, por lo que se preveía que, en un reparto de poder, la presidencia de la comisión en Diputados quedara en manos de un representante de otra provincia. En este caso, de Catamarca.

El uñaquismo tendrá un fuerte peso dentro de la comisión, ya que hay dos legisladores que responden al mando del Gobernador. Son los casos de Allende y Guevara. En el caso de Orrego, el exintendente se ha manifestado a favor del diálogo con el mandatario, de apoyar su gestión y de "aprobar todas las leyes que sean beneficiosas para San Juan", por lo que es de esperar que esté en sintonía con los diputados uñaquistas. Y Cáceres es otro hombre a favor de la actividad en la provincia.

La conformación de las comisiones en la Cámara de Diputados se estableció hace una semana, pero salió a la luz hace unos días. De acuerdo a la resolución que dictó el presidente del legislativo, Sergio Massa, se confirmaron 36 comisiones permanentes. Además, de acuerdo al reglamento interno, no hay límite para que los diputados de una misma provincia integren una comisión, sino que se busca que, en lo posible, se respete la representación política que existe en el recinto, esto es, el mismo equilibrio entre la mayoría y la primera y segunda minoría, etcétera.

En el caso de Allende, además de Minería, el exministro de Desarrollo Humano apostó por la comisión de Comercio; Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico; Población y Desarrollo Humano; y Defensa al Consumidor, del Usuario y de la Competencia.

En el caso de Guevara, se sumó a Cultura; Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, y Mercosur. Por el lado de Orrego, líder de Producción y Trabajo, también está anotado en la de Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Culto, Comercio, Deportes y Mercosur. El macrista Cáceres participa, además, en Vivienda y Ordenamiento Urbano; Población y Desarrollo Humano, Deportes y Derechos Humanos y Garantías. La bloquista Graciela Caselles es la vicepresidente primera de la Comisión de Discapacidad e integra la de Personas Mayores, Economías y Desarrollo Regional, Asuntos Municipales y Vivienda y Ordenamiento Urbano. José Luis Gioja está en Obras, Comercio, Energía, Transporte y Economía.

Fuente: Diario de Cuyo

621 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería