CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Jalil le pidió a Alberto contemplar acciones para reactivar la minería

01/04/2020 | ARGENTINA | Minería | 533 lecturas | 70 Votos



El parate por el aislamiento social, preventivo y obligatorio golpea a diferentes sectores de la economía y entre ellos uno de la tríada productiva para la Provincia: la minería (completa el trío el turismo y la agroganadería). Precisamente por ese sector habría pedido el gobernador Raúl Jalil al presidente Alberto Fernández contemplar alguna acción para reactivarla.




La petición, según un matutino nacional, se dio durante la teleconferencia del Jefe de Estado nacional con los gobernadores antes del anuncio oficial de que la cuarentena por el Covid-19 (coronavirus) se extendía hasta el final de la Semana Santa.

De acuerdo a lo que relata el matutino La Nación, el Presidente logró lo que fue a buscar: un monolítico respaldo de los 24 mandatarios a su decisión de prorrogar otras dos semanas las restricciones, anunciadas un rato después del fin del cónclave virtual. De todos modos, según el medio citado, cada gobernador aprovechó para exponer sus dificultades, sobre todo en lo que hace a los sectores económicos que aportan fondos a cada administración provincial.

En este orden de ideas, una de las primeras en plantear la necesidad de medidas fue la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. En orden cronológico, la mandataria sureña habló en cuarto lugar. Propuso implementar el “barril criollo” para sostener el precio del petróleo, lo que oxigenaría las arcas de la provincia patagónica.

Insumos y logística que, como afirmaron cerca de la mandataria, “son vitales para una provincia aerodependiente” como todas las patagónicas. Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Mariano Arcioni (Chubut) se sumaron al reclamo cuando les tocó hablar.

El neuquino consideró que “es urgente que se tome una medida ya que a la caída del barril a nivel internacional se suman las dificultades para trabajar y la caída del consumo interno”, provocada por la cuarentena obligatoria.

Llegó el turno del mandatario catamarqueño, quien aportó información sobre uno de los pilares de la producción local. Afirmó que las empresas mineras están esperando que se levante la cuarentena para volver a explotar los yacimientos que tiene en la provincia.

Sugirió, según testigos relevados por el periódico porteño, igualdad “con los productores de soja, que no tienen problemas” y continúan con su comercialización.

También dejó una sugerencia sanitaria: implementar en todo el país el uso obligatorio de barbijos, incluidos quienes salen de su casa a hacer compras en negocios de cercanía. Es que en Catamarca el uso de ese elemento sanitario es obligatorio y hasta el momento, no se registran casos.

El misionero Oscar Herrera compartió su preocupación por la frontera de su provincia con Brasil y sugirió medidas más fuertes contra quienes intentan pasar al país. Por su parte, el sanjuanino Sergio Uñac también se mostró en alerta por las recientes agresiones de vecinos a un paciente de coronavirus en su provincia.

La remarcación de precios de productos básicos, coinciden varios mandatarios, fue otra queja recurrente, esta vez transversal a todos los distritos. “Todos los gobernadores me dijeron que con las grandes cadenas está todo bien con los precios, el resto es un desastre”, reconoció el propio Presidente en una entrevista para radio Con Vos.

Así las cosas, según testigos del cónclave entre Alberto y los gobernadores, el Presidente se tomó tiempo para responder ante cada inquietud. 

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

534 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería