CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ingeniero del Instituto Nacional del Agua: “El futuro de San Juan está en la minería”

18/10/2018 | ARGENTINA | Minería | 852 lecturas | 22 Votos



Especializado en aguas subterráneas, Mario Poblete conoce la minería sanjuanina desde 1974.




El ingeniero Mario Poblete recibió una cálida despedida de la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera (CEMAM). Sus compañeros le dieron un aplauso sostenido y él, en la esquina de una gran mesa de diversos profesionales, sonrió con la humildad de los grandes. Llegó el momento de la jubilación y de disfrutar del merecido descanso tras años de trabajo.

Poblete es ingeniero en petróleo y dedicó su vida laboral al estudio de las aguas subterráneas para el Instituto Nacional del Agua, ex Centro Regional de Aguas Subterráneas (INA - CRAS).

“Empecé en el año 74, son más de 40 años de experiencia”, contó. Y en la CEMAM ingresó hace 8 años para evaluar el impacto en aguas. “El instituto pidió mi colaboración para la CEMAM. En este tiempo me he interiorizado en el trabajo minero”, comentó.

“Uno llega a pensar que la provincia va a vivir de la minería y no del agro. El agua siempre es escasa y la minería la usa de una forma que le rinde mucho, no desperdicia. El riego en el campo en cambio es todavía a manto. No hay relación entre el uso que hace la agricultura y la minería. El futuro nuestro está ahí”, aseguró Poblete.

“El agro llegó a un límite máximo y estamos muy lejos de centros de consumo entonces nuestros agro es caro. Pero la minería es rentable y justifica esos fletes”, analizó.

“Ahora vendrá otro funcionario a reemplazarme en la CEMAM, pero esta ha sido una labor muy gratificante”, afirmó.

Fuente: Si San Juan

853 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería