CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Derrame de crudo en una planta operada por YPF en el sur de Chile

18/10/2018 | CHILE | Noticias Destacadas | 1400 lecturas | 47 Votos



El incidente se registr贸 en la planta Cull茅n de Enap, que YPF opera y mantiene. La p茅rdida de crudo fue de m谩s de 720 metros c煤bicos (720 mil litros).




Afect贸 el r铆o Cull茅n y algunas lagunas en un radio de 6000 metros cuadrados. YPF inform贸 que logr贸 contener la situaci贸n.

En la planta Cull茅n de la Empresa Nacional de Petr贸leo de Chile (ENAP), que opera y mantiene la petrolera YPF bajo un contrato de arrendamiento, se registr贸 ayer a la madrugada un derrame de crudo de m谩s de 720 metros c煤bicos (720 mil litros), afectando una superficie de m谩s de 6000 metros cuadrados al norte de Tierra del Fuego, del lado chileno. La compa帽铆a inform贸 por la tarde que logr贸 contener la p茅rdida e inici贸 las tareas de remediaci贸n, al mismo tiempo que inform贸 de la situaci贸n a las autoridades chilenas.

El hecho fue descubierto por los trabajadores de la planta al inicio de sus tareas, tras lo cual activaron los protocolos respectivos, inform贸 el director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) en Magallanes, Luis Calixto.

La Secretar铆a Regional Ministerial de Medio Ambiente inform贸 que la pluma de dispersi贸n alcanz贸 2 kil贸metros y el derrame se pudo contener en el R铆o Cull茅n, por lo que estar铆a afectado este r铆o y algunas lagunas del sector que no tienen nombre. A su vez, aclararon que en el sector no hay poblaci贸n residente.

鈥淣o deber铆a haber una afectaci贸n de los cursos de agua hacia el estrecho de Magallanes o hacia el Oc茅ano Atl谩ntico por ahora鈥, agreg贸 Calixto, aunque dej贸 en claro que a煤n no se tiene en claro cu谩nto durar谩n las labores de limpieza pues 鈥渟on 720 metros c煤bicos, que equivalen a 720 mil litros. No es menor鈥. Argentina, por ejemplo, produce unos 8000 metros c煤bicos de crudo por d铆a.

El problema se habr铆a registrado con una v谩lvula en la zona de bombas correspondiente a las instalaciones de la planta de Cull茅n y el derrame fue significativo porque en el lugar solo trabaja personal en el d铆a, pero no durante la noche. Por lo tanto, la p茅rdida se detect贸 reci茅n a la ma帽ana. YPF trabaja en la zona con equipos de Prodeng, firma que brinda servicios de apoyo para la extracci贸n de petr贸leo y gas, pero en este caso solo se le alquil贸 los equipos y el servicio era llevado adelante por YPF.

Trabajan en el control brigadas de contenci贸n de YPF y ENAP, adem谩s de personal de la Subsecretar铆a de Medio Ambiente, en conjunto con el Servicio Nacional de Geolog铆a y Miner铆a y el Servicio Agr铆cola y Ganadero de Chile.

Fuente: Econojournal

1401 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas