CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Por qu茅 Vaca Muerta puede ser el "punto de encuentro del Congreso" y qu茅 hace falta para exportar

17/04/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 2041 lecturas | 118 Votos



La velocidad de la producci贸n, la pelea por los subsidios y el peso de las elecciones fueron solo algunos de los temas que el exsecretario de Hidrocarburos Jos茅 Luis Sureda; el exsecretario de Energ铆a Daniel Montamat y Daniel Gerold, titular de G&G Energy Consultants, debatieron en un panel moderado por Pablo Fern谩ndez Blanco, periodista de La Naci贸n.




"驴Vamos m谩s lento de lo que pensamos?", dispar贸 Fern谩ndez Blanco para dar inicio y plantear el estado de situaci贸n en Vaca Muerta . "No vamos tan lento, eso va a ir variando seg煤n c贸mo sean los incentivos", apunt贸 Gerold. Para el especialista, en los 煤ltimos dos a帽os hubo un gran desarrollo en gas y ahora habr谩 un desarrollo m谩s fuerte en petr贸leo. "El grado de velocidad del desarrollo viene dado no por la calidad de la roca, sino por la capacidad intelectual de la dirigencia argentina para capturar el capital", explic贸.

Gerold continu贸 y se帽al贸 que el principal competidor de la Argentina en este recurso es Estados Unidos y que, a pesar de que la calidad de la roca local es buena, el pa铆s tiene desigualdad de condiciones por su marco institucional d茅bil y las condiciones impositivas. En este sentido, insisti贸 en la necesidad de que el pr贸ximo gobierno tenga una serie de proyectos de ley que permitan captar inversiones. "Una ley que permita invertir capital local en este 谩mbito, que se mueve en d贸lares. Que haya incentivos fiscales para que se radiquen industrias y que haya polos petroqu铆micos", ejemplific贸.

Daniel Gerold: "El grado de velocidad del desarrollo viene dado no por la calidad de la roca, sino por la capacidad intelectual de la dirigencia argentina para capturar el capital" Cr茅dito: Fabi谩n Malavolta 

Montamat agreg贸 que, a nivel mundial, se est谩 dando una transici贸n gas铆fera, m谩s que nada del carb贸n al gas natural, por lo que llam贸 a los presentes a no ir en contra de esta tendencia. "Dejemos de cabalgar a contrapelo de la historia, tenemos esta transici贸n y la podemos aprovechar. Lo estamos haciendo ya. Hoy producimos 136 millones de metros c煤bicos de gas al d铆a y el a帽o pasado la producci贸n aument贸 un 5%", destac贸. Con respecto al petr贸leo, agreg贸 que el aumento de la producci贸n fue del 2%. "No perdamos la oportunidad, esta transici贸n es hoy a 20 a帽os", alert贸.

Para Sureda, "el gas natural todav铆a necesita subsidios, porque la escala de la producci贸n hace que los costos no sean competitivos con Estados Unidos". El especialista aclar贸 que en la medida en que la Argentina pueda concretar acuerdos de largo plazo para colocar gas natural licuado (GNL) en el noreste de Asia y en Europa (aunque es un mercado m谩s complejo, en el que est谩 Estados Unidos) se va a conseguir la escala de producci贸n necesaria.

"Siempre hay lugares y ocasiones para optimizar en la cadena de valor, no tengo dudas de que Vaca Muerta va a llegar a competir con Estados Unidos y adem谩s les va a poner a los argentinos y a su industria el gas natural a un precio muy competitivo", destac贸 Sureda.

Los tres coincidieron en que la clave est谩 en generar las condiciones para la exportaci贸n. "Necesitamos una macroeconom铆a estable que depende mucho de que mutemos del modelo orientado al mercado dom茅stico a un modelo de valor agregado exportable", declar贸 Montamat.

Jos茅 Luis Sureda: "Falta un mercado que no est茅 solamente presente en el invierno. Si no, habr谩 baja productividad derivada de esa pobre utilizaci贸n del gasoducto" Cr茅dito: Fabi谩n Malavolta 

Con respecto al impacto de la devaluaci贸n, Sureda aclar贸 que "es una mala noticia para la Argentina, y por lo tanto, tambi茅n es una mala noticia para aquel que tiene un activo hundido en ese pa铆s". Por su parte, Gerold aclar贸 que la suba del d贸lar no le da mayor competitividad a la industria, porque se mueven otras variables que aumentan el riesgo de la operaci贸n. "Gan谩s competitividad hasta cierto punto por las presiones pol铆ticas, la dificultad de trasladar a precio. La demanda no absorbe cualquier precio y ah铆 se necesita exportar. No es tan f谩cil", resumi贸.

Para el gas, la salida al mundo est谩 directamente vinculada a la construcci贸n de infraestructura, como el gasoducto que pueda conectar Vaca Muerta con un puerto. "La clave es la demanda, el mercado, qui茅nes van a necesitar ese gasoducto. Eso es lo que hay que pensar y es necesario crear", coment贸 Gerold, y dijo que "circunscribirse solamente a reemplazar la demanda faltante no va a solucionar el problema y no va a ser financiera y econ贸micamente viable".

Por su parte, Sureda opin贸 que esta obra no se va a hacer en el corto plazo. "Falta un mercado que no est茅 solamente presente en el invierno. Si solamente vamos a satisfacer un mercado de cuatro meses al a帽o los costos de la baja productividad derivados de esa pobre utilizaci贸n del gasoducto les van a poner todav铆a m谩s presi贸n a los argentinos en la factura o al Estado en el monto que tiene que subsidiar", concluy贸. Con una visi贸n m谩s optimista, Montamat explic贸 que el gasoducto en una primera etapa llegar铆a hasta la provincia de Buenos Aires e implicar铆a una inversi贸n de US$800 millones. "Esa etapa est谩 casi financiada y la vamos a terminar largando de ac谩 a un tiempo", cerr贸.

Daniel Montamat: "Dejemos de cabalgar a contrapelo de la historia, tenemos una transici贸n gas铆fera y la podemos aprovechar" Cr茅dito: Fabi谩n Malavolta 

Para los especialistas, el a帽o electoral y el resultado de los comicios a nivel nacional no deber铆an influir en el desarrollo de Vaca Muerta. "Creo que el petr贸leo y gas f谩cil no existen m谩s en la Argentina. Bajo cualquier signo ideol贸gico se necesita inversi贸n porque se demostraron los desequilibrios macroecon贸micos que se producen si no est谩 esa inversi贸n. Entonces, yo no creo que para las decisiones de largo plazo sea algo tan determinante", opin贸 Gerold.

Para el especialista, Vaca Muerta puede convertirse en "el punto de encuentro del Congreso" con una bater铆a de proyectos que trate exportaciones y la estabilidad de los precios para que los valores del petr贸leo est茅n ligados a los valores internacionales. "Eso es muy importante porque, si eso sucediera, quien invierte podr铆a blindarse de los vaivenes de los precios internacionales a trav茅s de coberturas financieras", destac贸.

Montamat aclar贸 que a 茅l "no le preocupan las personas ni los nombres", le preocupa "que los d贸lares que puede generar Vaca Muerta no vayan a un barril sin fondo como los d贸lares de la soja de la d茅cada pasada". "El modelo de sustituci贸n de importaciones orientado al mercado dom茅stico us贸 los d贸lares de la soja y se puso el sector energ茅tico en contra porque hasta 2005 preve铆a divisas y hab铆a super谩vit comercial energ茅tico. Este modelo econ贸mico no va m谩s", opin贸.

Fuente: La Naci贸n

2042 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas