CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Sentencia por YPF en EE.UU. complica un juicio contra el Estado

22/04/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 845 lecturas | 33 Votos



La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dej贸 firme un fallo de primera instancia sobre un juicio millonario contra YPF y el Estado argentino tras la expropiaci贸n de la petrolera en 2012, decisi贸n que ser谩 apelada por el Gobierno nacional.




El fallo refiere al de primera instancia, de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, a cargo Loretta Preska, en el que se consider贸 que la Argentina viol贸 los t茅rminos de la expropiaci贸n de la empresa.

La causa se hab铆a iniciado por una demanda que originalmente hab铆a presentado el grupo Petersen tras la nacionalizaci贸n de YPF, pero cuyos derechos finalmente terminaron en manos del bufete Burford Capital Limited. Ahora, tras la decisi贸n en segunda instancia contraria a YPF y el Estado argentino, que lo apelar谩.

鈥淓s un proceso y hay que ir respetando los pasos. Y desde luego, acatarlos. Me refiero a que esto se apel贸 y no es el fin (de la causa), un rechazo, ni mucho menos: quedan recursos ante la propia Preska, la C谩mara y la Corte Suprema de Estados Unidos鈥, agreg贸 una fuente del Gobierno a T茅lam.

La decisi贸n de la Corte de Apelaciones del pa铆s norteamericano se dio en el marco de una decisi贸n todav铆a pendiente de la Corte Suprema de dicho pa铆s sobre la jurisdicci贸n en la cual se deber谩 llevar a cabo el proceso, cuesti贸n solicitada por la Argentina, pero seg煤n el especialista en finanzas Sebasti谩n Maril la Corte de Apelaciones decidi贸 que la sentencia quede firme sin esperar al m谩ximo tribunal.

Agreg贸 que el viernes la 鈥淎rgentina present贸 una moci贸n de emergencia en la Corte de Apelaciones pidi茅ndole que reconsidere la sentencia鈥.

Hasta el momento, el juzgado de Preska determin贸 que YPF viol贸 las leyes del prospecto determinadas en la privatizaci贸n de la empresa petrolera, como ser el 鈥渇irst refusal鈥, la opci贸n para los accionistas minoristas de igualar ofertas en un cambio de manos de las acciones.

Aunque cr铆tico de la operaci贸n de estatizaci贸n de lo que fue la participaci贸n de Repsol y de Grupo Petersen en YPF, el Gobierno est谩 en la obligaci贸n de defender el inter茅s del Estado nacional, por razones de sus recursos: el juicio iniciado por los accionistas apartados amenazan con un perjuicio de m谩s de u$s 1750 millones m谩s intereses, calcul贸 Maril.

El gobierno de Cristina Kirchner estatiz贸 en 2012 las acciones de Repsol (51%) de las acciones de YPF mientras que Petersen pose铆a m谩s del 25 por ciento. Luego las sociedades de Petersen que ten铆an acciones en YPF, quebraron como consecuencia de no haber podido pagar cr茅ditos por m谩s de u$s 3000 millones tomados con la petrolera. En la liquidaci贸n judicial, se concursaron los derechos al litigio ya iniciado en los tribunales de los EE.UU., y finalmente quedaron en manos de Burdford.

Fuente: El Cronista

846 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas