CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las empresas mineras pueden seguir realizando tareas de mantenimiento y seguridad

01/04/2020 | ARGENTINA | Seguridad | 1515 lecturas | 245 Votos



La industria extractiva no se considera esencial, tras un cambio de criterio de 煤ltima hora del Gobierno, el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la poblaci贸n en el contexto de la lucha contra el COVID-19 suprimi贸 15 de los 40 actividades incluidas en el documento.




Entre ellas desapareci贸 el punto 13 A, las personas trabajadoras de la industria electrointensiva, sider煤rgica y altos hornos y minera, as铆 como a las personas trabajadoras en la producci贸n y suministro de servicios de calefacci贸n o aire acondicionado de forma centralizada para m煤ltiples centros de consumo.

Durante el lunes, el sector estuvo realizando diferentes consultas para aclarar la confusi贸n generada por la tard铆a publicaci贸n del Real Decreto, sobre la complejidad de interpretaci贸n de las actividades esenciales recogidas en el Anexo, combinada con la complejidad de las cadenas de valor necesarias para asegurar el funcionamiento eficiente de esos servicios esenciales. La conclusi贸n final es que hay empresas mineras que pueden trabajar ya que suministran materias primas a los sectores considerados esenciales y se pueden seguir realizando las tareas de mantenimiento y seguridad minera. 鈥淓l principal objetivo de nuestro sector es dar servicio a la sociedad, aportando  las materias y servicios tan necesarios para su desarrollo. Lo primordial es velar por la seguridad y salud de todos nuestros trabajadores y colaboradores, y al mismo tiempo garantizar la supervivencia de las empresas, y servicios. Ante esta situaci贸n tan comprometida en la que se encuentra nuestra sociedad, queremos ponernos a disposici贸n, como siempre, para aportar todo aquello que se requiera, teniendo en cuenta que nuestra actuaci贸n puede ser requerida para realizar reparaciones y actuaciones de emergencia, y para ello es necesario mantener de un modo latente la actividad鈥, asegura Custodio Monfort, presidente de la Asociaci贸n de Empresas de 脕ridos de la Comunitat Valenciana.

Hasta el martes, en el que la industria extractiva tuvo que parar, el 87% de empresas mineras de la Comunitat Valenciana continuaba trabajando con normalidad, seg煤n los datos de la Asociaci贸n de Empresas de 脕ridos de la Comunitat Valenciana (Arival). El 93% de las explotaciones en activo segu铆a produciendo, aunque el volumen de actividad se hab铆a visto reducido en un 33%, con respecto a las mismas fechas del pasado a帽o. Adem谩s, el sector no ha recogido ning煤n caso de coronavirus entre los trabajadores. 鈥淭odas las empresas cumplimos con los protocolos establecidos para la seguridad en el trabajo y no tenemos afectado a ning煤n trabajador鈥, apunta Custodio Monfort.

Otra cuesti贸n es la financiera. La situaci贸n econ贸mica es muy preocupante, no se pueden afrontar los gastos generales sin actividad, de modo que se  precisan moratorias en los pagos, incluyendo la factura energ茅tica y Seguridad Social, as铆 como un aplazamiento en las liquidaciones de IVA, e impuestos. 鈥淒e lo contrario, a medida que se agoten los recursos financieros, que son muy pocos, las empresas entrar谩n en quiebra t茅cnica, gener谩ndose un efecto domin贸 el  los pagos con efectos generales鈥, apunta Monfort. El sector ya trabaja en la fase de apertura total y en ese nuevo escenario propone hacer test a todos los trabajadores antes de comenzar a trabajar y que se garantice el pago de los servicios prestados, haciendo cumplir la ley de morosidad. 

Fuente: Interempresas

1516 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad