CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Transferencia de Agua para una Fractura No Convencional con 35.000 bolsas de arena en 4 ETAPAS

28/03/2013 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 27765 lecturas | 776 Votos



La operaci贸n se desarroll贸 en la reconocida formaci贸n Vaca Muerta. La fractura se ejecut贸 en un pozo vertical dentro del desarrollo de evaluaci贸n del potencial de shale oil en la cuenca neuquina. Esta obra es considerada record en Argentina y Sudam茅rica para actividades onshore en lo referido a etapas de fractura.




En un yacimiento en el norte neuquino, cercano a Rinc贸n de los Sauces, se efectu贸 una fractura No Convencional empleando 35.000 bolsas de arena (1660 TN) en 4 etapas. Se utiliz贸 una armadura de fractura (stack frac) de 15.000 psi. El trabajo fue desarrollado a mediados de marzo y se encuentra en periodo de ensayo para cuantificar la producci贸n. Se realizaron 4 fracturas de acuerdo a lo siguiente:

- Primera etapa: 10.000 bolsas

- Segunda etapa: 8.000 bolsas

- Tercera etapa: 7.000 bolsas

- Cuarta etapa: 10.000 bolsas

VOLUMEN TOTAL DE FLUIDO: 8000 M3

En la locaci贸n se utilizaron 28.000 HHP con equipos de 煤ltima generaci贸n. Los equipos empleados fueron los siguientes: fracturadores de 2.000 HHP, coiled tubing de 2鈥欌 y unidades de tratamiento qu铆mico. Esto indica el inter茅s de las compa帽铆as de servicio en el requerimiento de estas unidades para ser aplicadas en la industria para la extracci贸n No Convencional. 

Los 8.000 m3 de transferencia de agua fue realizada por la empresa Rio Limay Oil Field Services S.A. desde la pileta natural de 14.000 (reservorio de agua) hacia los tanques de fractura en forma directa y a r茅gimen de bombeo (50-60 bbl/min). Esta aplicaci贸n t茅cnica fue coordinada con la operadora  a modo de reducir la cantidad de piletas de fractura utilizando un acueducto de ERFV de 8 pulgadas de 1,5 Km. Adem谩s se utilizaron bombas centr铆fugas de alto caudal (50-70 bbl/minuto) impulsadas por motores de 300-500 HP.

Todo el procedimiento fue llevado a cabo sin ning煤n incidente, esto demuestra el progreso en la experiencia para estas tareas, pilar fundamental para la continuidad de las operaciones. De acuerdo a la estimaci贸n de trabajos a realizar durante el presente a帽o y el siguiente 2014, para este tipo de estimulaci贸n, cabe hacerse una serie de planteos sobre las necesidades  en el futuro de la explotaci贸n de Shale Oil y Shale Gas.

ANALISIS DEL PANORAMA ACTUAL Y FUTURO

El 茅xito de toda nueva operaci贸n depende de su curva de aprendizaje. Sin la optimizaci贸n que conlleva a la reducci贸n de costos, el desarrollo de  yacimientos No Convencionales puede ser o no comercialmente explotable. Los puntos cr铆ticos a tener en cuenta  para este tipo de operaci贸n son:

- Conocimiento exhaustivo del reservorio para aplicar la mejor tecnolog铆a en fracturas. Esto incluye el an谩lisis de micros铆smica en pozos vecinos, m茅todo empleado para realizar el seguimiento de las fracturas en la operaci贸n a trav茅s del monitoreo de los par谩metros en tiempo real.

-Provisi贸n de equipamiento de alta tecnolog铆a. Una vez m谩s se deber谩 facilitar la importaci贸n de los mismos para no demorar el desarrollo y evaluaci贸n de los pozos. A la industria nacional le tomar谩 m谩s tiempo fabricar o ensamblar este tipo de equipamiento con los est谩ndares de SEGURIDAD Y CALIDAD que requieren operaciones de alta presi贸n ( 7000-12.000 lbs/pulg2)

- Provisi贸n de insumos locales. El agente de sost茅n (arena) es un elemento clave que actualmente no se produce en grandes vol煤menes en el pa铆s con las propiedades requeridas para estas operaciones.

- Capacitaci贸n t茅cnica especializada. Es imprescindible la formaci贸n de profesionales para el estudio del reservorio conjuntamente con la ingenier铆a de terminaci贸n y producci贸n. Esto puede hacerse en el pa铆s con profesionales del exterior o se puede enviar a los profesionales a capacitarse en zonas donde actualmente se desarrollan yacimientos No Convencionales.

- Provisi贸n, tratamiento y reciclado del agua. El agua, como factor fundamental para transportar el agente de sost茅n, debe ser acondicionada  en su retorno (flow back) a trav茅s de plantas de tratamiento, tanto in situ como en puntos fijos estrat茅gicos,  para su reutilizaci贸n. De esta manera se puede cumplir con las normativas de la legislaci贸n medioambiental.

-Compartir las experiencias realizadas. Con respecto a la informaci贸n del desarrollo No Convencional, hasta la fecha, solo se publican las operaciones exitosas pero no las fallidas. La notificaci贸n de estas 煤ltimas podr铆a contribuir a no ser reiteradas en otras exploraciones y, de esa forma, reducir los costos y optimizar los futuros programas de ejecuci贸n. Esto se realiza en EEUU y Canad谩  donde mensualmente se hacen reuniones TECNICAS (no congresos) para informar  y compartir el resultado de sus trabajos.

Con respecto a este an谩lisis  surge una inquietud habitual en la industria: 驴Estamos preparados para contar con equipamiento, log铆stica, materiales y servicios para un cronograma de ejecuci贸n 2013-2014? Este es el per铆odo en el que se definir谩 la explotaci贸n comercial No Convencional.

Fuente: Petrolnews Argentina

27766 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas