CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Seis millones de pesos mineros para mejorar la red de agua de riego en Jáchal

17/08/2018 | ARGENTINA | Minería | 989 lecturas | 98 Votos



A través del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades se financiarán obras y estudios para optimizar el uso del recurso hídrico.




La minería sustentable de San Juan es transversal a otras actividades productivas. Y por decisión política del gobernador Sergio Uñac, los beneficios de la minería se articulan con distintos sectores del ámbito público y privado para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La complementariedad de la nueva minería con la agricultura volvió a mostrar sus frutos en Jachal este jueves. En la flamante sede de ADEL se firmó el acta para mejorar el uso de la red de agua para riego.  El área beneficiada será Jáchal-Pampa Vieja. Son 11.000 hectáreas con derecho a riego y unas 6000 hectáreas cultivadas. Ello comprende a más de 1000 productores.

"Lo que estamos haciendo es cumplir el cometido del gobernador Sergio Uñac de que la minería atraviese transversalmente todos los aspectos de la vida social, económica, rural, educativa y turística de la provincia", dijo el ministro de Minería Alberto Valentín Hensel.

El Ministerio de Minería hace el aporte de seis millones de pesos del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades (Ley 1469-J). La Agencia Calidad San Juan, en carácter de entidad ejecutora, pone en marcha el programa Mejora de la Red de Riego del Valle de Jáchal. Este permitirá que los fondos de la minería lleguen a actividades económicas que configuran las vocaciones productivas provinciales. De esa manera vuelve en más actividad y trabajo.

Antecedentes

En Jáchal el sistema de riego está formado por una intrincada red de canales, la mayoría en tierra y con revestimientos precarios, restringiendo la utilización adecuada del agua de riego. El manejo del agua en finca se caracteriza por la falta de tecnología, predominando los métodos tradicionales de muy baja eficiencia. Los aluviones provocan la rotura de la red de riego, caminos y pérdida de cultivos y ganado.

El programa

Con una inversión de seis millones de pesos este programa tiene por objeto aumentar la superficie cultivada y la productividad del área bajo riego del Valle de Jáchal, a través de:

Obras de revestimiento y mejora de los canales de riego y obras de defensas aluvionales.

Asistencia técnica y capacitación a productores en tecnologías de riego y cultivos, acoplada a los planes de fomento y desarrollo ganadero; y fortalecimiento de la gestión del riego.

Para ello se requiere realizar el proyecto a nivel de factibilidad técnica y económica, que supone el análisis de antecedentes; estudios básicos; diagnóstico; diseño de infraestructura; estudios agronómicos; evaluación económica y evaluación de impacto ambiental.

Para los estudios y formulación del proyecto, se considera la zona de Azud y Desarenador Dique Pachimoco; Canal Matriz; Canal del Norte; Canal del Alto; Defensa Los Pajaritos; Defensa Entre Ríos; Canal del Bajo; Canal Almazán; Canal Alto La Falda; Canal Bella Vista; Canal Topón; Canal 6to del alto.

"La minería no viene a reemplazar ninguna actividad sino a sostener e impulsar el resto de actividades económicas. Eso tiene que ver con la verdadera sustentabilidad", afirmó Hensel.

Fuente: Si San Juan

990 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería