CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Destacan avances en energías renovables en América latina

29/08/2018 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 4093 lecturas | 226 Votos



Lo hizo la ONU en la Convención de Cambio Climático




La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), Patricia Espinosa, destacó a tendencia de América Latina y el Caribe "hacia las energías renovables". En este sentido, la diputada mexicana, que se desplazó a Montevideo para participar en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, explicó que en varios países de esta región se han "visto avances importantes".

"Hay ejemplos de países que han iniciado ya impuestos al carbono, se ve una tendencia clara de ir hacia las energías renovables o diversificar la matriz energética", añadió. Uno de los ejemplos que usó Espinosa fue Chile, país que impulsó un "impuesto para los automóviles por el tema de los combustibles fósiles".

"Un impuesto al carbono específicamente para este tipo de automóviles como una medida para incentivar a cambiar hacia otro tipo de (energías) y a ir electrificando el transporte".

Asimismo, destacó que otros países latinoamericanos han implantado programas para hacer que los medios de transportes públicos sean eléctricos. No obstante, la representante de la ONU señaló que, pese a los avances, América Latina y el Caribe son territorios que "necesitan mucho apoyo para el área de adaptación" debido a la "alta vulnerabilidad de muchos países a los efectos del cambio climático".

En tanto, la Corporación Andina de Fomento (CAF) El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) recomendó hoy a los países de la región adoptar cambios en los sectores de la energía, el uso del suelo y el transporte para comenzar a mitigar los efectos del cambio climático y detener el crecimiento de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

"Es muy difícil dar una recomendación a nivel de Latinoamérica sobre cuáles son las iniciativas que deberían implementar. Pero, lo que sí es recomendable, es empezar en los sectores que más emiten gases de efecto invernadero", aseguró el representante de la CAF, Alejandro Miranda.

Fuente: Revista Veintitres

4094 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente