CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Plan Gas: Fuertes cuestionamientos de los estacioneros al ENARGAS

29/10/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 391 lecturas | 11 Votos



Tal como estaba previsto, ayer se reunió la Comisión de Usuarios de Expendedores de GNC, de la que participan además de los empresarios, representantes del ENARGAS, asesores de las Cámaras legislativas y de la Secretaría de Energía.




Lo que aparentaba ser un encuentro informativo acerca de las iniciativas que el Ente Nacional Regulador de Gas lleva adelante para impulsar el desarrollo del GNC en el transporte pesado y en este contexto, el rol de las Estaciones de Carga, se transformó en un áspero debate entre los funcionarios y los expendedores por los alcances del Plan Gas que saldrá a la luz en los próximos días. 

Si bien aún se desconocen con certeza los alcances del programa de estímulos para potenciar la producción gasífera, todo indica que dejaría a la actividad del GNC al arbitrio del precio de mercado. Eso significa que por la constante fluctuación del dólar, el valor actual podría aumentar al doble o al triple, poniendo en serio riesgo la continuidad del sector. 

En este marco, tanto CECHA, AES y CeGNC, coincidieron que el organismo debe intervenir para evitar que se excluya no solo a los estacioneros, sino a todo el universo que interviene en el proceso del gas vehicular, entre ellos talleristas, industrias y comercializadores, entre otros Los representantes de ENARGAS refutaron el cuestionamiento afirmando que no tienen facultades para actuar, a lo que los empresarios respondieron que estaban autorizados luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al ex ministro Juan José Aranguren a realizar consultas públicas. 

“No tiene sentido alguno estar proyectando nuevos corredores verdes y azules cuando no hay certeza del precio que tendrá el GNC en pocos meses más â€, refutó el asesor legas de AES, Luis Navas . 

"Si el consumidor no obtiene ventajas económicas prefiere cargar nafta o gasoil â€, argumentó, recordando los objetivos del Plan Nacional de Sustitución de Combustibles Líquidos de la década del ´80. Como devolución, los expendedores se llevaron consigo el compromiso de la gerenta de GNC de plantear la problemática al interventor Federico Bernal . Vale destacar que quien preside la Comisión y está al tanto de la grave situación, no participó del encuentro.

Fuente: Surtidores

392 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad