CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Por el sismo de ayer en Neuqu茅n, vuelven a se帽alar a Vaca Muerta

29/10/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 532 lecturas | 104 Votos



Un sismo de magnitud 4.2掳 que se sinti贸 en el Alto Valle sorprendi贸 ayer al mediod铆a a los vecinos y puso nuevamente en el debate la vinculaci贸n entre los temblores y la actividad hidrocarbur铆fera no convencional.




Seg煤n los especialistas, no se puede comprobar ni desmentir porque no se cuentan con datos recogidos cient铆ficamente, punto por el que se proyect贸 una red de sism贸grafos que a煤n no se puso en marcha.  

El ge贸grafo Javier Grosso dijo que podr铆a tener una gran vinculaci贸n con la pr谩ctica del fracking porque la profundidad donde se produjo la liberaci贸n de energ铆a coincide con la altura donde se realiza esa pr谩ctica. "La localizaci贸n, la intensidad y la profundidad del sismo de ayer es bastante similar a otras que vienen ocurriendo desde 2015 en la zona de Sauzal Bonito y Vaca Muerta", indic贸. Seg煤n precis贸 el Instituto Nacional de Prevenci贸n S铆smica (Inpres) tuvo una magnitud de 4.2掳 y fue a 7 kil贸metros de profundidad. 

El epicentro se registr贸 a 86 km al noroeste de Neuqu茅n capital, en cercan铆as a Sauzal Bonito. En marzo del a帽o pasado se registr贸 un temblor en un epicentro y con una magnitud similar. Tambi茅n se percibi贸 en Neuqu茅n. Javier Grosso explic贸 que hay estudios que analizan la potencial reactivaci贸n de la estructura geol贸gica conocida como dorsal Huincul. "Est谩 en el subsuelo y recorre Neuqu茅n de oeste a este. Una parte est谩 debajo de Roca", inform贸 el profesional. Apunt贸 que una dorsal es una falla.  Indic贸 que la regi贸n est谩 sobre la placa Sudamericana, que se mueve hacia el oeste unos cinco cent铆metros por a帽o. Dentro de ellas hay subestructuras llamadas fallas. 

"En las zonas del l铆mite de esas fallas, en las dorsales se produce la liberaci贸n de energ铆a o los procesos de compresi贸n", expuso. Los estudios  de lo que viene ocurriendo relacionan los componentes naturales y antr贸picos El especialista integra un grupo que estudia la actividad s铆smica de la zona  junto a dos de sus colegas de la Universidad del Comahue, Daniel Z煤帽iga y Gustavo Gim茅nez. Adem谩s forma parte Guillermo Tamburini de la Universidad de la Patagonia Austral - Conicet y Joaqu铆n V谩zquez Mar铆n, de la Red Geocient铆fica Chile. Coment贸 que lo de ayer por un lado tiene componentes naturales "porque hay una respuesta geol贸gica del subsuelo". 

Aunque indic贸 que hay que averiguar por qu茅 esa respuesta "porqu茅 se activ贸 desde 2015". Record贸 que los pobladores dicen que antes de 2015 no hab铆a sismos. Por lo cual puso en cuesti贸n "porqu茅 aparecen en Sauzal Bonito a finales de 2018 y los primeros meses de 2019, que son los meses cuando hab铆a aparecido la actividad hidrocarbur铆fera no convencional". 

Por eso dijo que se indica si las respuestas del subsuelo es por "el movimiento de la placa Sudamericana  o una respuesta a la intervenci贸n en el subsuelo por parte de perforaciones, detonaciones, inyecciones de miles de toneladas de arena y de litros de agua" El ge贸grafo marc贸 que hay muchos sismos que est谩n por fuera de la dorsal Huincul y est谩n al norte de A帽elo. Dijo que se empezaron a manifestar en diciembre del a帽o pasado. 

"Meses antes hab铆a empezado las fracturas al norte de A帽elo. Y esos sismos tienen profundidades de 4 a 6 kil贸metros y coinciden con la capa llamada t茅cnicamente Vaca Muerta d贸nde est谩 el reservorio", desarroll贸. El profesional indic贸 que se registran sismos a profundidades muy bajas y que coinciden con los tramos donde se hace fracking. "Los pozos de las empresas operan entre 4 y 6 kil贸metros", expuso. 

Dijo que el proceso es necesario mirarlo hol铆sticamente y como algo complejo. "Eso implica que a partir de noviembre de 2015, los sismos se multiplicaron exponencialmente y a fines de 2018 y principios de 2019 en Sauzal Bonito llegaron a haber en esos meses cerca de 100 sismos". 

Y apunt贸 que los sismos se frenaron en agosto de 2019, que " es cuando las empresas dejaron de fracturar" y volvieron cuando retom贸 la actividad. Sobre una posible vinculaci贸n con las represas , dijo que pueden ser inductor de sismos" aunque marc贸 que hubo per铆odos del r铆o Neuqu茅n que han llenado Los Barreales y Mari Menuco y no se manifest贸 ning煤n sismo en esa 茅poca".

Fuente: Diario R铆o Negro

533 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas