CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Macri inaugura, casi en secreto, el Parque Eólico Manantiales de YPF

17/10/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2739 lecturas | 173 Votos



Mauricio Macri inaugurará hoy el parque eólico de Manantiales Behr, en el que YPF invirtió 200 millones de dólares. La visita del mandatario se realizará en medio de un importante operativo de seguridad que en la práctica incluyó que la misma no fuera oficializada, seguramente para evitar manifestaciones.




Se estima que Macri llegará al aeropuerto en algún momento de la mañana y que desde allí sería trasladado en helicóptero al parque. Será la única actividad que realizará. El gobernador Arcioni, aunque anunció que cumplirá actividad oficial en Chile hasta mañana, podría estar presente. El intendente Carlos Linares fue muy crítico.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezará hoy, en horario no oficializado, la inauguración del parque eólico Manantiales Behr de YPF, donde la operadora producirá -en una primera etapa- 50 mw de energía, que llegarán a los 100 cuando el mismo esté finalizado.

Por cuestiones de seguridad, y con la intención de evitar manifestaciones contrarias a su política de ajuste, recorte y quita de derechos a los patagónicos, la visita no fue oficializada, ni por Presidencia ni por la operadora petrolera.

Esta actitud motivó el rechazo del intendente Carlos Linares y que la presencia del gobernador Mariano Arcioni también sea puesta en duda, ya que el mandatario provincial tiene actividad oficial comprometida en Chile desde ayer y hasta mañana.

En los últimos años, la visita de los presidentes se manejó de manera reservada, pero nunca tanto como ésta, donde no es que se desconocen detalles importantes, como los horarios y la comitiva, sino que -en la práctica- la misma ni siquiera fue oficializada.

Lo único que está claro, pero sin el mencionado y necesario reconocimiento oficial, es que Macri y una importante comitiva llegarán hoy a la ciudad para cumplir esta sola actividad y que el Presidente sería trasladado directamente en helicóptero al Parque de Manantiales Behr. Todo en medio de un gran operativo de seguridad, ya que es vox populi la fobia del mandatario por las multitudes, máxime si es para protestar por los efectos de su política neoliberal o para hacerle llegar a sus oídos esa música que no es dulce y que viene acompañada por una letra surgida en las canchas de fútbol y que rápidamente se popularizó para expresar lo que se siente sobre el personaje en cuestión.

El parque 

En el Parque se pondrán en funcionamiento 30 aerogeneradores y 2 sub estaciones transformadoras. La energía que se generará en Manantiales representa el 16 % de la demanda eléctrica que consume YPF en el Mercado Eléctrico Mayorista.

El Parque Eólico se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con una potencia de 100 megawatts, comparable a la energía que consumen 130.000 hogares. La producción fluirá hacia Comodoro Rivadavia por las líneas de 132 kilovolts. Lo que no se consuma en la ciudad continuará hacia Pico Truncado, donde se incorporará a la línea de 500 kilovolts hacia el resto del país.

El intendente Carlos Linares cuestionó ayer la visita que Macri realizará hoy a la ciudad, indicando que en lugar de llegar solo para la inauguración del Parque, ?me hubiera gustado que viniera con su equipo de trabajo, a debatir y conocer las necesidades que tiene Comodoro Rivadavia; no a un acto alejado de la gente”.

Del mismo modo, el jefe político de la ciudad indicó que ?aún no tenemos nada oficial sobre la visita. No entiendo por qué tanto silencio, pero de todas maneras no voy a asistir; no voy a ser uno más de la comitiva para la foto. Sería mejor que venga a Comodoro para poder explicarle lo que nos pasa, lo que nos pasó en la emergencia, las necesidades que tenemos. Esta no es la visita que se merece la ciudad”.

“La visita de un Presidente no es poca cosa, sería bueno aprovecharla para un montón de cosas, tener un debate, poder plantearle las necesidades, ver qué trabajos se pueden hacer en conjunto. Hay muchas inquietudes que tenemos los comodorenses para poder transmitir?, dijo Linares y sostuvo que ?si viniese con su equipo de trabajo, sería más que interesante, pero para que te sienten en una silla, fila 14, escuchar un discurso, que se tome un helicóptero y se vaya. Esto no es lo que nosotros queremos?, remarcó.

El intendente aclaró que ?es muy importante lo que hizo YPF en lo que hace a generación de energía alternativa; todavía falta una parte importante que es la estación transformadora, pero a su vez que quede claro que la plata que se invirtió ahí es plata que no se invirtió en el petróleo. Esta es una obra importante, pero también ahora nos trae los problemas de cualquier finalización de obra que son las personas sin trabajo porque son 500 los trabajadores que estaban ahí?.

El gobernador Mariano Arcioni comenzó ayer con una actividad oficial en Coyhaique (Chile) que se extenderá hasta mañana. De todos modos, y de manera extraoficial, funcionarios chubutenses indicaron que, en caso de confirmarse la visita de Macri, el titular del Ejecutivo provincial suspendería parte de su actividad para estar presente en la inauguración del Parque Eólico.

Fuente: El Patagónico

2740 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente