CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


¿Por qué no bajan los combustibles si el dólar cayó durante los últimos siete días?

18/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 347 lecturas | 15 Votos



El precio de las naftas no registra variaciones a pesar de los cambios en las divisas.




La disputa por el precio de la nafta entre el Gobierno y las petroleras se mantiene, pero por el momento no hay pautado un nuevo aumento en los combustibles , luego de 13 subas en lo que va del año. Sin embargo, en las últimas semanas el precio del dólar cayó, pero las naftas no lo hicieron. ¿Por qué cuándo sube la divisa norteamericana se traduce en los surtidos, pero no pasa lo mismo cuando es a la inversa? 

Carlos Pinto, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, explicó a LM Neuquén que el si bien el precio del dólar marca el de los combustibles, también hay otros factores. El valor internacional del barril de petróleo y el de los biocombustibles en el mercado interno son otros condimentos que no bajaron por eso la nafta mantiene su precio, según indicó Pinto. "Según el Gobierno se llegó al precio de equilibrio, según las petroleras no. Por el momento no están previstos nuevos aumentos, pero nunca nos anticiparon ninguna de las subas", agregó el dirigente. 

"El combustible venía con un atraso del 10% aproximadamente, por lo tanto con esta baja del dólar y la estabilidad en el precio del crudo, no debería haber aumentos en noviembre. Eso lo manejan las petroleras", señaló a Infobae Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac). "El último aumento del biodiésel, por ejemplo, no se trasladó a los precios del consumidor. Lo absorbieron las petroleras", añadió. Desde enero, el precio de los combustibles registró un aumento del 64,75% en promedio, 40 puntos porcentuales por encima de la inflación, que lleva un acumulado de 24,3% hasta agosto, según los datos del Indec. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

348 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad