CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Se desacelera la producci贸n de gas por el freno de Tecpetrol

18/02/2020 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 937 lecturas | 73 Votos



En Fort铆n de Piedra se extrajo un 30% menos




La producci贸n de gas se desaceler贸 fuerte en diciembre pasado como consecuencia de la menor extracci贸n por parte de Tecpetrol en Fort铆n de Piedra, el yacimiento manejado por el grupo Techint que explica el 11% del total generado en el pa铆s y el 81% de lo obtenido por la empresa en sus actividades.

Se trata de la mayor joya de Vaca Muerta que m谩s aport贸 a la suba en la producci贸n de gas -en particular el no convencional- pero que, por el recorte en subsidios y el congelamiento en el precio del barril y de las naftas, redujo m谩s de un 30% su explotaci贸n durante el 煤ltimo bimestre del a帽o pasado.

As铆 lo advierte un informe del Instituto Argentino de Energ铆a General Mosconi (IAE) que sostuvo que "esto sugiere tanto que se est谩n superando las etapas tempranas de producci贸n haci茅ndose notar la declinaci贸n de la misma como una cierta desaceleraci贸n debido a la coyuntura presentada por la incertidumbre que implica la actual coyuntura econ贸mica".

Es que las petroleras se encuentran a la espera de la ley de hidrocarburos que el Gobierno alista para enviar al Congreso y blindar las inversiones de Vaca Muerta, al tiempo que durante la segunda mitad del a帽o pasado debieron lidiar con un congelamiento en los combustibles de 90 d铆as tras la abrupta devaluaci贸n que sigui贸 a las PASO, lo que hab铆a puesto un freno a las operaciones.

A lo largo de 2019, Fort铆n de Piedra produjo 13,4 millones de metros c煤bicos de gas por d铆a, un 78,5% m谩s en relaci贸n al 2018. Esto le permiti贸 a Tecpetrol incrementar en un 50,6% lo extra铆do en sus operaciones, lo que llev贸 a que el total del fluido generado por las petroleras en el pa铆s subiera un 5%.

Sin embargo, en ausencia de este yacimiento la suba hubiera sido de apenas 0,4%, puntualiz贸 el IAE.

En ese sentido, Tecpetrol fue la mayor beneficiaria de los subsidios establecidos en la resoluci贸n 46/2017 que establec铆a un precio para la extracci贸n del fluido por encima del mercado internacional, de manera de desarrollar Vaca Muerta. Por medio de ese esquema, el estado desembols贸 $25.000 millones hasta noviembre pasado. Sin embargo, el recorte que aplic贸 en estos giros el ex titular de la cartera de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, gener贸 una pelea con el grupo de la "T" que incluso lleg贸 a los tribunales.

Lo cierto es que para el IAE se observa claramente el impacto que tuvo la menor extracci贸n de Fort铆n de Piedra a lo largo del 煤ltimo bimestre de 2019, con un descenso del 36,8% interanual en noviembre y 31,3% en diciembre, que llev贸 a la compa帽铆a a un volumen de producci贸n total un 31,7% y 25% menor en cada caso.

De no contar este derrumbe, la producci贸n de gas no convencional hubiera crecido 21,6% interanual en diciembre en vez de 7,3%, aunque en total del a帽o hubiera crecido 15% en lugar de 26,4%.

Fuente: BAE

938 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento