CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Massa recibi贸 al presidente de YPF: oleoducto trasandino, Vaca Muerta Sur y GNL, los puntos de la reuni贸n

03/02/2023 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 855 lecturas | 44 Votos



El ministro de Econom铆a habl贸 con Pablo Gonz谩lez sobre los planes de inversiones de la empresa. Uno de los objetivos del gobierno es revertir el balance negativo en materia de energ铆a.




El ministro de Econom铆a, Sergio Massa, recibi贸 este jueves al presidente de YPF, Pablo Gonz谩lez, con qui茅n dialog贸 sobre los planes de inversiones de la compa帽铆a para este a帽o y sus principales proyectos. Oleoducto trasandino, Vaca Muerta Sur y acuerdo con Petronas sobre GNL , los puntos de la reuni贸n. Uno de los objetivos del gobierno es revertir el balance negativo en materia de energ铆a . 

Durante el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda, pusieron en foco en cuatro aspectos cruciales para el desarrollo energ茅tico del pa铆s. Por un lado, dialogaron sobre los avances en la obra del oleoducto trasandino para la exportaci贸n de crudo a Chile . El Oleoducto Trasandino (Otasa), que vincula Vaca Muerta con Chile y que se encuentra inactivo desde 2006, comenz贸 con las pruebas necesarias para su rehabilitaci贸n, lo que permitir铆a a comienzos de 2023 sumar el transporte de m谩s de 100.000 barriles de exportaci贸n del shale oil neuquino, tal como inform贸 la agencia T茅lam a fines del 2022. 

El sistema binacional, que tiene a YPF, Chevron y ENAP como los principales accionistas, cuenta con una extensi贸n de 427 kil贸metros y el objetivo es rehabilitarlo tras 16 a帽os de inactividad para as铆 garantizar el despacho de petr贸leo a Chile y a los mercados del Pac铆fico. Vaca Muerta d贸lares.jpg Gentileza: Run Run Energ茅tico En la reuni贸n de esta tarde entre Massa y Gonz谩lez tambi茅n se puso sobre la mesa el desarrollo del proyecto 鈥淰aca Muerta Sur鈥 . 

Se trata de un proyecto para exportar crudo al mundo por R铆o Negro mediante un ducto de 700 kil贸metros desde la formaci贸n no convencional hasta el puerto rionegrino de Punta Colorada. La inversi贸n total del mismo es de u$s1.200 millones. Otro de los puntos del encuentro fue el proyecto de GNL con la empresa malaya Petronas con una inversi贸n inicial de u$s10.000 millones de d贸lares. El desarrollo permitir谩 la producci贸n y transporte de gas para luego proceder a su licuefacci贸n y poder exportarlo a destinos de ultramar. Seg煤n estimaciones del sector energ茅tico, a partir de las inversiones y los proyectos la balanza energ茅tica podr谩 pasar de una balanza negativa de u$s5.500 millones en 2022 a un saldo positivo entre u$s4.000 y u$s8.000 millones en el 2026. 

Por 煤ltimo, durante el encuentro abordaron la agenda de la transici贸n energ茅tica, otro de los puntales de la compa帽铆a que conduce Gonz谩lez. Con YPF Luz, la compa帽铆a se ubica como el segundo generador de energ铆a renovable del pa铆s con una capacidad instalada de 400 MW y avanza con la puesta en marcha de su primer parque solar en San Juan, entre otras inversiones.

Fuente: Ambito Financiero

856 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad