CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“YCRT generará energía y tendremos una empresa pujante”

21/02/2022 | MINERIA | Notas Destacadas | 1249 lecturas | 18 Votos



Germán Arribas confirmó a LOA que prontamente se realizará una maniobra técnica clave en la Usina. Luego habrá generación de energía a principios de abril. Exportación de carbón, asociación con Fomicruz por piedra caliza y actualidad financiera. Así está YCRT.




En su marcha hacia la producción de energía para los argentinos a partir de la utilización del carbón, Yacimientos Carboníferos Río Turbio(YCRT) y elGobierno de Santa Cruzsellaron una alianza estratégica con el acento puesto en el futuro “Polo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Río Gallegos”.

En una entrevista exclusiva con La Opinión Austral, el interventor de la única mina a carbón de Argentina, Germán Arribas, dio a conocer detalles del encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner y adelantó que además buscan sellar una asociación con Fomicruz S.E para que la estatal santacruceña se convierta en proveedora de piedra caliza, insumo clave para generar energía limpia desde el mineral.El equipo de La Opinión Austral en la entrevista en el Hotel Patagonia.

Ratificó que se fortalece el sistema ferroportuario (Punta Loyola) con el objetivo de comercializar el commodity a mercados internacionales. “YCRT debe generar ingresos para romper la dependencia económica con el Estado Nacional”, precisó Arribas.Pruebas técnicas en la termoeléctrica para la pronta generación de energía, capacitación de mano de obra local, presupuesto y el rol de la mujer, otros de los temas que conforman la actualidad de la empresa madre de la Cuenca Carbonífera.

LOA: ¿De qué se trata el proyecto que YCRT presentó al Gobierno Provincial?

GA: Nos reunimos con la gobernadora Alicia Kirchner, y parte de su Gabinete, entre ellos la ministra de la Producción y Fomicruz para proponer un proyecto de piedra caliza. Apostamos desarrollarlos a través de ellos, generando fuentes de trabajo en la provincia y resolviendo un problema de logística que teníamos en YCRT.Germán Arribas, Alicia Kirchner y Leandro Zuliani firmaron proyectos conjuntos.Participó, el presidente de Fomicruz, Esteban Tejada, y la ministra de la Producción, Silvina Córdoba. Surgieron aspectos importantes en los que se trabajará a futuro.

LOA: ¿Por qué es clave explotar la piedra caliza?

GA: Es un componente que se le agrega al carbón para reducir contaminación, nos permite una combustión limpia. Inicialmente proyectamos traer el insumo desde distancias considerables. De hecho, tenemos una licitación para adquirir caliza para el primer año de funcionamiento de la termoeléctrica.

Sin embargo, exploramos con el equipo de geólogos y se descubrieron canteras que pueden proveer de esa piedra al yacimiento desde una distancia cercana a Río Turbio. La propuesta es que Fomicruz desarrolle la iniciativa y se convierta en proveedor de YCRT.Tapa de La Opinión Zona Norte del 19 de enero pasado.

LOA: ¿Cuál es el grado de importancia de esta iniciativa?

GA: Será positivo para nosotros por dos aspectos, la logística se abarata y habrá puestos de trabajo. Apostamos fuertemente a generar oportunidades, de hecho hubo incorporaciones en la empresa. Avanzamos en capacitaciones permanentes en la Usina, se requiere cierto nivel técnico y esperamos lograrlo paulatinamente.

Fuente: La Opinión Austral

1250 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas