CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


驴C贸mo operaba la banda que llev贸 adelante el mayor robo de petr贸leo en Argentina?

07/09/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 1495 lecturas | 145 Votos



La Justicia encarcel贸 a 21 personas




La Justicia desarm贸 a la organizaci贸n criminal que hab铆a montado la mayor red ilegal de robo, procesamiento y venta de combustibles en el pa铆s. Algo fall贸 el 2 de febrero pasado. El procedimiento, que en episodios anteriores no hab铆a registrado fisuras, no sali贸 como estaba previsto. 

El punzado del oleoducto que une la terminal de petr贸leo de Bah铆a Blanca con la refiner铆a de YPF en La Plata se descontrol贸. Fue el principio del fin para la banda criminal que llev贸 adelante la mayor estafa de petr贸leo en la historia argentina. Ese d铆a de principios de febrero, en pleno verano, la pinchadura de la tuber铆a a la altura progresiva del kil贸metro 75 ubicada en la localidad de Coronel Dorrego tuvo un desenlace fatal. Una defectuosa manipulaci贸n del oleoducto devino en una fuga que se torn贸 incontrolable y termin贸 provocando un incendio. 

En cuesti贸n de segundos las llamas se expandieron por la manguera que estaba conectada con el cami贸n cisterna, que explot贸. El conductor del veh铆culo falleci贸 carbonizado. En retrospectiva, ese suceso desgraciado fue la punta del ovillo que les permiti贸 a los investigadores apresar, siete meses m谩s tarde, a una veintena de personas acusadas integrar una organizaci贸n que robada, procesaba y comercializaba petr贸leo y derivados en instalaciones emplazadas con al menos tres provincias argentinas. La planta de Valent铆n Alsina oficiaba como centro log铆stico de la organizaci贸n criminal. 

En un decomiso realizado la semana pasada 鈥攓ue se bautizado como 鈥渙peraci贸n Punzar鈥濃, la Justicia realiz贸 una serie de allanamientos en simult谩neo en varios establecimientos en los que secuestr贸 12 millones de pesos, 3.700 d贸lares, 2.485 euros y 1.010 pesos bolivianos. Cambio de paradigma El siniestro arroj贸 m煤ltiples puntas y abri贸 un nuevo escenario para los investigadores. El cruce de llamadas desde el tel茅fono celular de la persona fallecida puso a varios de los hoy detenidos en el mapa. Fue clave en el dise帽o de la investigaci贸n un cambio de abordaje criminal que propuso el 谩rea de Seguridad de YPF, hoy liderada por Diego Gorgal. 

En lugar de poner el foco en la sustracci贸n il铆cita de petr贸leo, se empez贸 a trabajar sobre la hip贸tesis 鈥攍uego confirmada鈥 de que exist铆a un mercado ilegal de petr贸leo en donde se comercializaba el producto robado. 驴C贸mo funcionaba hasta entonces el protocolo empleado por YPF cuando se constataba una pinchadura en un oleoducto? Se radicada la denuncia policial correspondiente, se acentuaban los patrullajes en la zona de sustracci贸n y poco m谩s.   El desenlace fatal de la punzado realizado en febrero marc贸 un quiebre en la investigaci贸n. Con el nuevo lineamiento, se comenzaron a buscar instalaciones industriales con capacidad para procesar ese crudo. 

Las fiscales de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y Mar铆a Tucci tuvieron un papel determinante en ese punto. Reflotaron una investigaci贸n abierta por una denuncia ambiental en Valent铆n Alsina para determinar que en ese predio se hab铆a montado una destiler铆a rudimentaria que funcionaba como centro log铆stico de los combustibles que vend铆a la organizaci贸n criminal. 

Siete meses 

El departamento de Delitos Ambientales de la Polic铆a Federal solicit贸 la intervenci贸n de m谩s de 30 l铆neas celulares y una decena de seguimientos, que se extendieron durante siete meses. Se constat贸 que la organizaci贸n criminal estaba dise帽ada para operar en red. Es decir, m煤ltiples actores entraban y sal铆an de la operaci贸n en forma temporal y sin contacto entre s铆. El principal socio capitalista estaba asentado en Olavarr铆a y la organizaci贸n ten铆a bases en varias localidades de la provincia de Buenos Aires como La Matanza, Hurlingham, General Rodr铆guez, Pilar y Ramallo. Y tambi茅n en Neuqu茅n con actores radicados en Cutral Co y otros puntos de la provincia.   

Los investigadores recurrieron a una base de datos de la Secretar铆a de Energ铆a para ubicar peque帽as destiler铆as en la regi贸n metropolitana. Se desempolv贸 el listado de instalaciones que en 2006 se inscribieron al programa Refino Plus, un programa lanzado por el ex ministro de Planificaci贸n Julio De Vido. As铆 se confirm贸, por ejemplo, la participaci贸n en el il铆cito de la destiler铆a Degab, ubicaba en Ramallo, y de los hermanos N茅stor y Carlos Panagopulos, ex titulares de la planta EET en Pilar, que operaban un centro log铆stico en La Matanza. 

Parte del dinero decomisado por la Polic铆a Federal la semana pasada. Adem谩s, se detuvo en Neuqu茅n a un empleado de YPF que integraba el 谩rea de Upstream de la petrolera controlada por el Estado. Est谩 acusado de oficiar como nexo interno con la organizaci贸n criminal. Y se detect贸 una pata pol铆tica a partir de la detenci贸n de Gerardo Rodr铆guez, un conocido puntero de Lan煤s, y Alberto Torres, concejal del mismo distrito por el bloque Juntos por el Cambio.  A煤n en consolidaci贸n Aunque la robustez de la red que desarm贸 la investigaci贸n judicial impresiona por su tama帽o 鈥攕e estima que la organizaci贸n facturaba m谩s de US$ 5 millones por a帽o鈥, los investigadores aseguran que el negocio clandestino de crudo todav铆a est谩 en una fase germinal en la Argentina. (...)

Fuente: Econojournal

1496 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento