CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Oldelval: el 40% del crudo se destina a la exportaci贸n

14/09/2020 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 634 lecturas | 77 Votos



Advirti贸 que esperan una gran demanda en la l铆nea que vincula Neuqu茅n con Chile.




La pandemia de coronavirus impact贸 de lleno a la industria petrolera internacional y nacional y en el segmento del transporte de hidrocarburos fue en donde se graficaron los diversos cambios que se dieron en los 煤ltimos seis meses. En una posici贸n privilegiada para analizar lo que sucede con la producci贸n de petr贸leo se encuentra la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), la firma encargada del transporte del crudo de la Cuenca Neuquina, incluyendo a Vaca Muerta, hasta las refiner铆as tanto de Plaza Huincul como las del polo industrial que comienza en Bah铆a Blanca

"En marzo vimos un crecimiento del transporte hacia Bah铆a Blanca porque las refiner铆as locales bajaron su carga", asegur贸 el gerente general de Oldelval, Jorge Vugdelija en un encuentro virtual organizado por la consultora Energy Forum. En la cita, Vugdelija explic贸 que ese mayor flujo al inicio de la pandemia con destino a Bah铆a Blanca respondi贸 a lo que fue el cierre parcial de la refiner铆a que YPF posee en Plaza Huincul, la cual debi贸 dejar de recibir crudo a ra铆z de que hab铆a colmado su stock de petr贸leo, pero en especial de combustibles procesados. 

"En abril y mayo hubo una ca铆da abrupta en el transporte", detall贸 Vugdelija en coincidencia con los meses en los que varias empresas debieron no s贸lo buscar formas de acopiar su producci贸n ante la falta de demanda local, sino que incluso varias firmas debieron cerrar pozos productores, como ocurri贸 en la nave insignia de YPF en Vaca Muerta, como es Loma Campana, que cerr贸 casi a la mitad su producci贸n". Tras esa ca铆da en el transporte, el gerente de Oldelval detall贸 que se vio "una recuperaci贸n luego como driver principalmente por la exportaci贸n", y destac贸 que "aproximadamente el 40% de lo que transportamos hacia Bah铆a Blanca desde junio tuvo por destino la exportaci贸n". 

De acuerdo a los registros de la secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n, desde junio ya se exportaron m谩s de 6 millones de barriles de crudo tipo Medanito, el petr贸leo que se produce tanto en R铆o Negro, como en Neuqu茅n y en el cual se mezcla el shale oil de Vaca Muerta. Precisamente Vugdelija indic贸 que de momento el nivel de operaci贸n de Oldelval es de unos 27.000 metros c煤bicos diarios, es decir unos 170.000 barriles diarios, por lo cual son en promedio unos 68.000 los barriles de este petr贸leo liviano los que diariamente salen de la Cuenca Neuquina con destino al mercado externo. Cambios de planes La crisis de la pandemia encontr贸 a Oldelval en pleno proceso de expansi贸n de sus redes, dado que a principios de a帽o puso en marcha el programa Vivaldi, un plan por medio del cual ampliar谩n la capacidad de transporte de la l铆nea a Bah铆a Blanca de los actuales 28.000 metros c煤bicos a 38.000 metros c煤bicos. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

635 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento