CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Argentina acelera gestiones para un nuevo gasoducto entre Vaca Muerta y Brasil

15/09/2020 | ARGENTINA | Ultimo momento | 855 lecturas | 75 Votos



El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, present贸麓el proyecto para unir Vaca Muerta con Rio Grande do Sul. Hacia fin de mes, se espera una reuni贸n clave entre el secretario de Energ铆a, Daniel Mart铆nez, y su par brasile帽o, Bento Albuquerque.




Argentina busca acelerar un acuerdo con Brasil para la construcci贸n de un nuevo gasoducto desde la formaci贸n de Vaca Muerta hasta la capital de R铆o Grande de Sul, Porto Alegre, una megaobra de m谩s de 1430 kil贸metros que requerir谩 al menos una inversi贸n de cerca de u$s 5 billones. El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, present贸 detalles sobre el proyecto para incrementar las ventas de gas argentino al principal socio del Mercosur, en una iniciativa clave para la integraci贸n energ茅tica y para el cual Argentina propone la constituci贸n de un "comit茅 t茅cnico de planeamiento bilateral".

Para avanzar en ese camino, hacia fin de mes, el secretario de Energ铆a, Daniel Mart铆nez, tendr谩 un encuentro por videoconferencia con el ministro de Miner铆a y Energ铆a de Brasil, Bento Albuquerque. "Es nuestro gran proyecto binacional. Brasil precisa de gas y nosotros precisamos de mercados y de inversiones", expuso Scioli en una entrevista. Y consider贸 que una vez tomada la decisi贸n de hacer el gasoducto, demandar谩 unos 3 a帽os para que est茅 operativo. La propuesta argentina apunta a la ampliar la capacidad de transporte del gas por un gasoducto entre la formaci贸n de Vaca Muerta, en la provincia de Neuqu茅n, que recorrer谩 1430 kil贸metros hasta la frontera con Brasil a la altura de la ciudad de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes. 

Esa obra demandar谩 inversiones de al menos u$s 3,7 billones, para lo cual el gobierno argentino busca financiamiento, se indic贸 El tramo Uruguayana-Porto Alegre, en el estado de R铆o Grande de Sol, en tanto, demandar谩 casi 600 kil贸metros de extensi贸n y se calcula de manera preliminar requerir谩 de inversiones en torno a u$s 1,2 billones, que deber铆an ser responsabilidad del gobierno brasile帽o, consign贸. Argentina exporta en la actualidad unos 3 millones de metros c煤bicos diarios de gas, aunque de manera inconstante, para proveer a la usina t茅rmica de Uruguayana, principalmente en per铆odos de sequ铆a y cuando las reservas de las centrales hidroel茅ctricas est谩n en baja.

Con el nuevo gasoducto y la ampliaci贸n de capacidad de transporte de gas, Argentina quiere impulsar la utilizaci贸n por parte de la industria brasile帽a de ese recurso generado en Vaca Muerta. En San Pablo, el costo final del gas natural esta en u$s 11 por mill贸n de BTU en San Pablo, pero podr铆a llegar a Porto Alegre por un valor de u$s 7 por mill贸n de BTU. El beneficio de esta obra para la Argentina no solo estar铆a en la venta directa de gas, sino que con el acceso al gigante mercado brasile帽o, ser铆a m谩s facil atraer inversiones para tambi茅n incrementar la explotaci贸n de Vaca Muerta.

En enero pasado, durante el Foro Econ贸mico de Davos, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, habl贸 de la idea del gasoducto con el ministro de Econom铆a brasile帽o, Paulo Guedes, quien manifest贸 fuerte inter茅s en el proyecto.El viernes pasado, Scioli recibi贸 a Valor en su residencia oficial justo al completar su primer mes en Brasilia y se mostr贸 satisfecho por los contactos que tuvo desde su llegada al vecino pa铆s. 鈥淒imos un salto cualitativo, buscando di谩logo, explicando la situaci贸n argentina. Traje un mensaje claro del presidente Alberto Fern谩ndez para dejar de lado la ideolog铆a y trabajar juntos por el fortalecimiento de la relaci贸n bilateral", resalt贸 Scioli.

El ex vicepresidente argentino y ex gobernador bonaerense, desestim贸 las cr铆ticas sobre un aumento en el proteccionismo desde que Fern谩ndez asumi贸 la Presidencia. Enfatiz贸, en ese sentido, que Argentina autoriz贸 ya m谩s de 95% de los pedidos de licencia de importaci贸n que hizo Brasil sobre todo para la industria automotriz, y rese帽贸 que en la balanza comercial Brasil acumula un super谩vit de u$s 52 billones con Argentina en los 煤ltimos 15 a帽os, de los cuales casi la mitad corresponde a la industria automotriz.Scioli manifest贸 que el objetivo central pasa por incrementar el comercio bilateral (este a帽o muy resentido por la recesi贸n y la pandemia), con m谩s exportaciones de ambos lados, para lo que pidi贸 una mayor apertura desde Brasil para productos argentinos que enfrentan restricciones, como camarones, miel, uvas frescas y mosto.

Fuente: El Cronista

856 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento