CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Bulgheroni: “El principal problema de Argentina es que nadie nos cree”

09/12/2019 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 2231 lecturas | 143 Votos



El petrolero es presidente de Pan American Energy Group, que controla PAE y Axion Energy. En una charla exclusiva con Infobae habló de Alberto Fernández, Vaca Muerta y el impacto de la crisis




Lo de arriba y lo de abajo”. Así, de manera muy simple, sintetiza Alejandro Bulgheroni (76), presidente de Pan American Energy Group y uno de los empresarios más importantes de la Argentina, los ejes de una charla exclusiva con Infobae: petróleo, Vaca Muerta – dos temas que lo apasionan, algo que se nota en cada palabra que dice– y la coyuntura Argentina.

“Está la formación geológica del subsuelo, y también está lo que pasa arriba, las condiciones macroeconómicas y de trabajo, el país, la política… Siempre tenemos más problemas con las cosas que pasan de arriba que con las de abajo”, dice en su oficina del piso 12 de una de las torres céntricas del grupo, mientras toma Nespresso descafeinado y agua fría.

Este ingeniero ingeniero industrial de la UBA conoce como pocos la roca madre neuquina de la que emanan hidrocarburos desde hace más de 50 años y que ahora promete ser la gran salvación para el país. Es también una de las personas más ricas de la Argentina, con un patrimonio que según la revista Forbes asciende a USD 2.900 millones.

PAE tiene 21.000 empleados, más de 730 estaciones de servicio en Argentina y Uruguay y lleva USD 16.000 millones invertidos en exploración y producción de hidrocarburos entre 2001 y 2018, y USD 1.500 millones invertidos en refinación y comercialización de combustibles y lubricantes desde 2012 (más una cifra similar para modernizar su refinería de Campana).

El petrolero argentino habla con mucha paciencia y espíritu docente de fisuras, formaciones rocosas prehistóricas y “rocas que transpiran”. Es lo suyo, el lugar donde prefiere estar: en los pozos, hablando con ingenieros y científicos para ver cómo evolucionará su imperio, el mismo que comenzó su padre Alejandro Ángel, en 1948, cuando fundó Bridas; que internacionalizaron él y su hermano Carlos, quien falleció en 2016, y que continuará la tercera generación familiar (Marcos Bulgheroni, hijo de Carlos, es CEO de PAE, y Juan Martín, hijo de Alejandro, es uno de los encargados del negocio de upstream del grupo en Vaca Muerta, por ejemplo), poniendo foco también en las energías renovables.

Cuando habla “de lo que pasa arriba”, de la macroeconomía y lo que viene para el país, se pone serio y plantea una serie de dudas basadas en su larga experiencia de invertir y ver pasar gobiernos locales. Describe cómo la crisis impacta en su negocio, menciona su relación con Alberto Fernández y da detalles de cómo cree que hay que pagar la deuda externa.

Fuente: Infobae

2232 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas