CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno ya renegocia con Bolivia el contrato de importaci贸n de gas

11/05/2018 | ARGENTINA / BOLIVIA | Ultimo momento | 7759 lecturas | 142 Votos



El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, negocia con autoridades del pa铆s vecino una reestructuraci贸n del contrato de compra de gas.




La propuesta argentina es comprar m谩s gas durante el invierno con una mejora del precio del fluido, siempre y cuando el gobierno de Evo Morales acepte vender menos gas en verano.

Houston (enviado especial). Por la recuperaci贸n de la oferta local de gas -en el primer trimestre creci贸 un 3,4% con relaci贸n al mismo per铆odo del a帽o pasado- a partir de la incorporaci贸n de producci贸n no convencional proveniente de Vaca Muerta, el Gobierno est谩 renegociando los t茅rminos contractuales del gas que se importa desde Bolivia.

El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, entabl贸 una negociaci贸n con 脫scar Barriga, presidente de YPFB, la petrolera del pa铆s del Altiplano, para flexibilizar el contrato firmado durante la administraci贸n de N茅stor Kirchner a mediados de la d茅cada pasada. As铆 lo confirm贸 el funcionario en di谩logo con EconoJournal tras su presentaci贸n en el seminario 鈥淰aca Muerta: Getting ready for the full development鈥, organizado en esta ciudad por el Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG).

La propuesta argentina consiste en comprar m谩s gas durante el invierno incluyendo una mejora de precio del gas boliviano. Siempre y cuando, el gobierno de Evo Morales acepte enviar menos gas durante el verano. Para eso, hay que modificar la cl谩usula de 鈥渢ake or pay鈥 (tomar o pagar), que obliga a la Argentina a comprar un m铆nimo de 21 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d铆a) de gas durante el invierno y 17 MMm3/d铆a durante el verano.

鈥淓l contrato se extiende hasta 2026. Pero necesitamos y ya estamos negociando una mayor flexibilidad. Estamos dispuestos a pagar m谩s por el gas que llega del invierno para tomar menos gas en verano y m谩s en invierno鈥, se帽al贸 Aranguren.

El precio del gas importado desde Bolivia se calcula trimestralmente en funci贸n de la evoluci贸n de los precios de una canasta de derivados del petr贸leo (distintos tipos de gasoil y fuel oil). El importe actual ronda los US$ 5,80 por mill贸n de BTU.

Como resultado del desarrollo de su propia producci贸n de gas, Brasil, el principal comprador del gas boliviano, ha estado en los 煤ltimos meses tomando menos vol煤menes del hidrocarburo del que establece el contrato (lo autoriza a importar 30,1 MMm3/d铆a del fluido). En la misma l铆nea, si consolida la oferta de gas desde campos no convencionales de la cuenca Neuquina y de tight gas de la cuenca Austral, la Argentina necesitar谩 menos gas boliviano, en especial durante los meses de verano.

Fuente: Econojournal

7760 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento