CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta promete m谩s exportaci贸n de gas pero demanda mayor infraestructura

22/11/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1330 lecturas | 95 Votos



Ejecutivos de cinco compa帽铆as del sector energ茅tico expusieron en La Rural sobre las chances que abre Vaca Muerta para cada uno de los mercados. Sus visiones




Vaca Muerta y las m煤ltiples posibilidades de inversi贸n que tiene la formaci贸n de petr贸leo y gas no convencional en la Cuenca Neuquina fueron el eje del panel sobre Energ铆a en el 11潞 Encuentro de L铆deres organizado por El Cronista, Apertura elnfotechnology.

Los n煤mero uno de las empresas de energ铆a dieron su visi贸n de las oportunidades y desaf铆os que hoy representa la cuenca.
As铆, Sean Rooney, presidente de Shell Argentina comenz贸 hablando sobre la calidad de los reservorios.

"Tiene un espesor mayor y contenido org谩nico m谩s rico que otros en el mundo. Otro ejemplo de los recursos naturales de Argentina". Asimismo, el ejecutivo pidi贸 "trabajar en la infraestructura y en los temas fiscales" para avanzar en la baja de costos.
"La mesa de Vaca Muerta que arm贸 la Secretar铆a de Energ铆a con sindicatos y provincias es el lugar para hablarlo, y todos est谩n comprometidos", agreg贸.

"Competimos con Estados Unidos, Canad谩 y Rusia en no convencionales y tambi茅n con el petr贸leo de aguas profundas de Brasil y 脕frica, pero la industria est谩 mirando a la Argentina", ampli贸 el titular de Shell.

A su turno, Javier Mart铆nez 脕lvarez, presidente de Tenaris Cono Sur expuso sobre la oportunidad que abre Vaca Muerta para su sector, la venta de tubos de aceros para la industria petrolera, all铆 donde Techint tiene un mercado asegurado.

"El 25% para abastecimiento local y el 75% restante para exportaci贸n.

Los desarrollos importantes son los de YPF con Chevron en Loma Campana (petr贸leo) y el de Tecpetrol en Fort铆n de Piedra (gas)", dijo.

Desde una perspectiva macro, Mart铆nez 脕lvarez observ贸: "Vaca Muerta permiti贸 reducir los costos para el pa铆s en u$s 400 millones y la importaci贸n en u$s 1100 millones. El impacto en la balanza comercial es gigante, y tambi茅n en el empleo.

Tecpetrol atrajo a 1000 pymes proveedoras de todo el pa铆s".

Para adelante, dijo, "el ideal ser铆a construir la planta de Gas Natural Licuado (GNL). El ejecutivo de Tenaris reforz贸: "Tenemos la suerte de que estamos en el Hemisferio Sur, as铆 que cuando ac谩 es verano, el Norte est谩 en invierno y necesita gas".

Diego Ord贸帽ez, CEO de Dow, por su lado, explic贸 que "Vaca Muerta ya impact贸 en la industria petroqu铆mica. El presente es exitoso. Hoy tenemos disponibilidad total de materia prima, sin cortes, lo que es fundamental".

"En el 煤ltimo trimestre de este a帽o vamos a tener producci贸n r茅cord, gracias a Vaca Muerta", avis贸 el CEO de Dow Argentina.

Y a帽adi贸 que "el precio del gas est谩 tendiendo a la baja y nos hace mucho m谩s competitivos.

Gran parte de la producci贸n actual se vende en Argentina, pero en nuestro caso el 30% va a exportaci贸n", afirm贸.

"Cualquier intento de ampliar los polos petroqu铆micos es para exportar y Vaca Muerta le posibilita a la petroqu铆mica una gran plataforma", complet贸 Ordo帽ez.

Seg煤n su visi贸n, "el gran desaf铆o de Vaca Muerta no pasa por la calidad de la roca y tampoco por la infraestructura; hay que generar una demanda, un incremento en todos los mercados, fundamentalmente de exportaci贸n. Se necesita una masa cr铆tica que permita reducir costos".

Mar铆a del Carmen Tettamanti, directora general de Camuzzi Gas, se refiri贸 a la distribuci贸n de gas. "Tenemos un plan de inversiones muy ambicioso, que tiene como objetivo recuperar lo que no se hizo en 15 a帽os", detall贸.

"Apuntamos a tener confiabilidad.Ocho millones de hogares tienen gas natural y 5 millones no. Queremos que 1 mill贸n de hogares accedan a la red", paut贸.

"Es bueno para la distribuci贸n que haya mayor producci贸n y que el precio baje, porque somos la cara en la entrega de ese producto. Todos hemos visto lo que pas贸 con las tarifas", dijo Tettamanti.

Sobre las complicaciones macroecon贸micas, la ejecutiva avis贸 que "las inversiones se van a hacer, aunque veremos c贸mo encontramos los recursos".

Por 煤ltimo, Mart铆n Mandarano, CEO de YPF Luz explic贸 que "las renovables y el gas de Vaca Muerta son complementarios".
Y sostuvo: "La oportunidad es enorme de disponer todos los recursos.

Vaca Muerta es una fuente firme, que cuando la necesitamos est谩. Pero tambi茅n tenemos energ铆a solar y e贸lica, que nos permite ser muy competitivos".

"Podemos ser una demanda complementaria de gas, mediante la generaci贸n t茅rmica.

Una alternativa es exportar energ铆a el茅ctrica, con m谩s mano de obra local. Necesitaremos infraestructura de l铆neas de transmisi贸n el茅ctrica en alta tensi贸n. Las renovables se van a desarrollar ahora donde hay capacidad en la l铆nea y no tanto donde est谩 el mejor recurso", avizor贸 Mandarano.

"Competimos con muchos pa铆ses, pero la industria est谩 mirando a la Argentina", enfatiz贸 Rooney

"Vaca Muerta permiti贸 reducir los costos para el pa铆s en u$s 400 millones", asegur贸 Mart铆nez 脕lvarez

Fuente: El Cronista

1331 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas