CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Divulgan fotos y videos de un basurero petrolero en Vaca Muerta

18/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 606 lecturas | 64 Votos



Greenpeace y la Confederaci贸n Mapuche de Neuqu茅n denunciaron la presencia de un enorme vertedero de residuos petroleros generados en Vaca Muerta que no cumplir铆a con los est谩ndares m铆nimos ambientales.




 Los lodos t贸xicos estar铆an siendo depositados directamente sobre el suelo sin una zona de drenaje adecuada ni un revestimiento de impermeabilizaci贸n. Los ambientalistas advirtieron que podr铆a afectar a las poblaciones cercanas, a los trabajadores y a las napas de agua. Hay una denuncia penal en curso.

Play

El basurero petrolero en cuesti贸n est谩 ubicado a menos de 5 kil贸metros de A帽elo, el pueblo que se convirti贸 en la virtual capital de Vaca Muerta. Seg煤n la denuncia, es un repositorio de cutting, donde se secan y tratan los lodos de perforaci贸n que son descartados durante el proceso de extracci贸n de petr贸leo y gas no convencionales. El vertedero recibe cada d铆a los residuos de las empresas YPF, Total y Shell, entre otras que operan en la zona. Pertenece a la firma Treater Neuqu茅n SA, se constituy贸 en 2012 con los aportes de los empresarios Jos茅 Ignacio Lizarazu y Sebasti谩n Jos茅 Leis. La compa帽铆a, con nombres similares, tiene presencia en Santa Cruz, Chubut, R铆o Negro y Mendoza. Infobae intent贸 comunicarse sin 茅xito con alg煤n vocero de la empresa.

El vertedero fue detectado por Greenpeace en noviembre de 2017, lo que dio inicio a una investigaci贸n que incluy贸 un monitoreo de las actividades, el seguimiento de camiones, la toma de muestras de agua y sedimentos, y la comparaci贸n de im谩genes satelitales que demostraron que el 谩rea en la que fueron depositados los residuos aument贸 de 6,3 a 13,6 hect谩reas entre diciembre de 2016 y octubre de 2018.

Seg煤n la denuncia, la planta ser铆a ilegal por dos cuestiones. Primero, por las condiciones del lugar. "El vertedero no tiene un canal de drenaje adecuado, se encuentra repleto y desbordado, y el fondo y las paredes no est谩n revestidos con un sistema de impermeabilizaci贸n", advirti贸 Greenpeace.

Por otro lado, el vertedero no cumple con las normativas locales relativas a la ubicaci贸n de este tipo de instalaciones, ya que est谩 a apenas 5 kil贸metros de la localidad de A帽elo y de cultivos agr铆colas, y a 3,7 kil贸metros del R铆o Neuqu茅n. Seg煤n la legislaci贸n local -que fue actualizada tras el boom de Vaca Muerta-, "las plantas de tratamiento de residuos especiales y de disposici贸n final deber谩n estar ubicadas fuera del ejido municipal, a una distancia m铆nima de 8 kil贸metros de zonas urbanizadas o con proyectos de urbanizaci贸n".

Denuncia y allanamiento

A ra铆z de la investigaci贸n, la Confederaci贸n Mapuche de Neuqu茅n present贸 una denuncia penal en la que solicit贸 que se investigue la responsabilidad del secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, el subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli -quien no contest贸 a las consultas de Infobae-, el director de Gesti贸n de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales, Juan Dorcazberro, el director de Fiscalizaci贸n y Control de Procesos, Eric Stiefel, el intendente de A帽elo, Dar铆o D铆az, y los ejecutivos de Treater Neuqu茅n SA, as铆 como tambi茅n los de las empresas generadoras, ya que la ley considera que tambi茅n son responsables.

Tras la denuncia, la fiscal铆a de Delitos Ambientales y Leyes Especiales allan贸 el predio de 200 hect谩reas que la empresa tiene A帽elo a partir de una orden del juez de garant铆as Lucas Yancarelli.

Fuentes judiciales contaron a Infobae que en el operativo se secuestr贸 documentaci贸n para ver si la empresa tiene los papeles en regla, aunque se espera que en los pr贸ximos d铆as se realice un nuevo operativo en la sede central que Treater tiene en la capital provincial. Adem谩s, el fiscal realiz贸 una inspecci贸n ocular, en la que se tomaron unas 250 fotograf铆as y se determinaron los lugares de los que se pedir谩n que se tomen muestras para corroborar si la zona fue contaminada.


"En la inspecci贸n se constat贸 que la empresa tiene piletones a los que arrojan los residuos peligrosos, que est谩n divididos en s贸lidos, l铆quidos y semil铆quidos. Ah铆 son mezclados con tierra y luego llevados a uno horno en el que supuestamente se queman los residuos t贸xicos", explic贸 la fuente.

"Los piletones tienen que tener una malla impermeabilizadora. Si no est谩 o est谩 rota por falta de mantenimiento, eso va a saltar en los an谩lisis, porque la contaminaci贸n perdura en el tiempo y no se puede esconder. Entonces se van a hacer unas prospecci贸n con una t茅cnica que se llama calicata y se va a determinar si se afect贸 el suelo", agreg贸.

Muestras al laboratorio

En mayo de 2018, un equipo de Greenpeace tom贸 10 muestras de agua, sedimentos y lodos de dos sitios de fracking y del basurero petrolero. "Se encontraron altos niveles de poluci贸n que evidencian la falta de protecci贸n y una contaminaci贸n directa en los suelos y potencialmente en las napas. En los residuos se hallaron presencia de hidrocarburos y componentes vol谩tiles que podr铆an alcanzar comunidades cercanas a la planta", denunci贸 ONG ambientalista.


"Por otro lado, los lodos que conforman los residuos de la perforaci贸n hidr谩ulica contienen metales pesados y elementos radioactivos como rad贸n, radio o uranio. Estas sustancias t贸xicas se liberan al aire o al agua y, adem谩s de los efectos sobre la salud causados por el impacto de las emisiones en el aire y el agua, tienen efectos sobre el medioambiente. M谩s del 40% de las sustancias causan impactos que da帽an a la vida acu谩tica y a la fauna", a帽adi贸 Greenpeace.

Play

Las diez muestras que tom贸 la organizaci贸n fueron analizadas en los Laboratorio de Investigaci贸n de Greenpeace en la Universidad de Exeter en el Reino Unido y en otro laboratorio independiente en busca de metales, qu铆micos org谩nicos e hidrocarburos de petr贸leo. La idea era tener un estado de situaci贸n y saber qu茅 es lo que los camiones llevan al basurero de Treater.

Algunos resultados:

鈥 En la mayor铆a de las muestras la concentraci贸n de metales no fue alta, pero cuatro dieron muy altos niveles de bario y estroncio, mientras que en el vertedero se hallaron altas concentraciones de cadmio y plomo.

鈥 Muchas muestras de sedimentos ten铆an niveles alt铆simos de hidrocarburos qu铆micos. En una la concentraci贸n era tan elevada que ni siquiera pudo ser medida.

鈥 Las muestras tomadas en el vertedero ten铆a niveles de hidrocarburos que en otros pa铆ses ser铆an considerados residuos peligrosos, por lo que, seg煤n Greenpeace, no deber铆an ser colocados sobre el suelo, ya que podr铆a contaminar el aire, el suelo y las aguas superficiales y subterr谩neas. "Las concentraciones de hidrocarburos en estas muestras son tan elevadas que deben ser manipuladas mediante la contenci贸n, el tratamiento y la eliminaci贸n adecuados, en lugar de un simple almacenamiento para su evaporaci贸n en estanques abiertos", concluy贸 la ONG. 

Fuente: Infobae

607 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad