CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La miner铆a abre sus datos

19/12/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 714 lecturas | 15 Votos



En el marco de la implementaci贸n de pol铆ticas que promueven la transparencia, la Secretar铆a de Pol铆tica Minera present贸 ante funcionarios de la Oficina Anticorrupci贸n (OA) el Catastro Minero Unificado online.




Se puede acceder al mismo mediante el Centro de Informaci贸n Minera de Argentina (CIMA), alojado en el sitio cima.minem. gob.ar y permite consultar datos del sector minero argentino en forma directa. Por ejemplo, informaci贸n sobre las propiedades mineras, permisos de exploraci贸n, expedientes y hasta el estado legal de los tr谩mites, entre otras. 

La secretaria de Pol铆tica Minera, Carolina S谩nchez, explic贸 que 鈥渆ste es el resultado del trabajo en conjunto con las provincias que agiliza el acceso a la informaci贸n, unifican su incorporaci贸n catastral, transparenta la gesti贸n de permisos, y fortalece la transparencia del Estado鈥 y agreg贸 que 鈥渄esde el Gobierno tenemos el prop贸sito de facilitar el acceso a la informaci贸n del sector atendiendo a las demandas de una amplia diversidad de usuarios鈥.

Actualmente se puede consultar el catastro minero online de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuqu茅n, R铆o Negro y Santa Cruz; el estado de gesti贸n presende expedientes en 2 provincias (Jujuy y Neuqu茅n) y se est谩 trabajando para incorporar al resto de las provincias argentinas. 

Por su parte, Laura Alonso, secretaria de Etica P煤blica, Transparencia y Lucha contra la Corrupci贸n, destac贸 que 鈥淎rgentina es un buen jugador para mostrar estos avances en transparencia sectorial a nivel internacional para atraer inversiones鈥.

Esta nueva herramienta de gesti贸n minera se suma a la Participaci贸n en la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, seg煤n su sigla en ingl茅s) que d铆as atr谩s conform贸 el Grupo Multipart铆cipe Argentino, que hoy formaliza su postulaci贸n y el Tercer Plan Nacional de Gobierno Abierto.

Fuente: El Economista

715 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a