CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“El desarrollo de Vaca Muerta terminará en una exportación masiva”

24/01/2019 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2765 lecturas | 108 Votos



Al compás de los avances en su proyecto insignia, Fortín de Piedra, Tecpetrol no tiene dudas sobre el auspicioso futuro del sector no convencional en el país.




Según su presidente, Carlos Ormachea, los recursos de Vaca Muerta son virtualmente infinitos. Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, volvió a manifestar públicamente su total optimismo sobre el aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina. De acuerdo con su presidente y CEO, Carlos Ormachea, el desarrollo pleno del reservorio le permitirá a la Argentina contar con recursos energéticos para cubrir casi 200 años de consumo. El descubrimiento de la formación no convencional y la ratificación de la calidad de la roca, expresó, significan un cambio definitivo de paradigma en la matriz energética nacional. 

“El desarrollo de la producción de gas debe ser el camino a seguir, no sólo por su abundancia sino también por su potencial como energía limpia”, expuso el directivo durante su última presentación en el Rotary Club de Buenos Aires.Desde su óptica, el país está ante una extraordinaria oportunidad de exportación si consigue encarar una producción competitiva. “De aprovecharse a pleno el potencial de Vaca Muerta podrían llegar a exportarse unos u$s 20.000 millones anuales en petróleo y gas, además de sustituir unos u$s 10.000 millones en importaciones de energía. Así, el impacto favorable sobre la balanza comercial podría rondar los u$s 30.000 millones por año”, cuantificó.

 Ormachea.Ormachea //  “De aprovecharse a pleno el potencial de Vaca Muerta podrían llegar a exportarse unos u$s 20.000 millones anuales en petróleo y gas, además de sustituir u$s 10.000 millones en importaciones de energía”Para que esa predicción se vuelva realidad, apuntó, será condición indispensable que la Argentina se consolide como un mercado confiable para invertir. “En estos momentos, estamos transitando ese camino. Y después el trabajo es todo nuestro a fin de lograr escala e impulsar más inversiones”, aseveró. Según sus estimaciones, Vaca Muerta podría producir 300 millones de metros cúbicos (m³) por día de gas, casi el triple de los 120 millones que hoy se obtienen a nivel local. “La formación, que ocupa 30.000 kilómetros cuadrados (km²), alberga recursos virtualmente infinitos para las necesidades argentinas”, subrayó.

Metas ambiciosas

A la hora de comentar los avances registrados por Tecpetrol en Fortín de Piedra, Ormachea confirmó que el proceso de inversiones en marcha totalizará un monto cercano a los u$s 5.000 millones.  “Hasta fines de 2019 planeamos desembolsar u$s 2.300 millones en la primera fase de desarrollo. Fortín de Piedra es un proyecto sumamente ambicioso que se enmarca en nuestra decisión de ir rápido hacia la suba de la producción”, adelantó.La idea, añadió, es perforar 370 pozos a unos 3.000 metros de profundidad, y luego cubrir otros 2.500 metros en forma horizontal en la capa productora. “Emplearemos para ello la técnica conocida como fracking, que está cambiando la ecuación energética en distintos lugares del planeta”, afirmó.  La iniciativa contempla, asimismo, la construcción de todas las instalaciones para poder tratar el gas y distribuir el agua para las fracturas.Ormachea //  “Llevamos invertidos u$s 1.300 millones en Fortín de Piedra, que ya alcanza una producción de 8,5 millones de m³ diarios. Esperamos llegar a los 12 millones de m³ por día para fines de año”“También vamos a construir los gasoductos necesarios para conectar con Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS). Nuestra meta es elevar la producción a 15 millones de m³ diarios durante unos 10 años”, completó.

Exportación masiva

No hay dudas, para Ormachea, que el desarrollo completo de Vaca Muerta terminará en una exportación masiva. “Hasta ahora, Tecpetrol lleva invertidos u$s 1.300 millones en Fortín de Piedra, que ya alcanza una producción de 8,5 millones de m³ diarios. Esperamos llegar a los 12 millones de m³ por día para fin de año, y nos estabilizaremos cerca de los 15 millones”, proyectó. A su entender, los incentivos aplicados por el Gobierno nacional configuran una ayuda para bajar la incertidumbre vinculada con el horizonte de precios a mediano y largo plazo. “Esta clase de medidas potencian el desarrollo de Vaca Muerta.  No obstante, falta mejorar bastante la eficiencia en los procesos para reducir los costos, desafío que en un 80% está en nuestras manos”, advirtió.Ormachea //  “Vaca Muerta podría producir 300 millones de m³ por día de gas, casi el triple de los 120 millones que hoy se obtienen a nivel local. “La formación, que ocupa 30.000 km², alberga recursos virtualmente infinitos”Otra dificultad a sortear, agregó, pasa por producir en forma competitiva con respecto al shale norteamericano. “Hay que considerar que aquí se perforaron menos de 1.000 pozos horizontales en gas y petróleo, mientras que Estados Unidos ya superó los 40.000”, comparó.

Fuente: Revista Petroquímica

2766 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas