CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El gobierno rechaza la demanda de Rocca: "no vamos a dar marcha atr谩s"

20/02/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 889 lecturas | 14 Votos



El secretario confirm贸 que rechazar谩n la demanda del due帽o de Techint contra el recorte de subsidios.




La fuerte confrontaci贸n entre Paolo Rocca y el gobierno de Macri por el recorte de subsidios al gas de Vaca Muerta parece no tener vuelta atr谩s. El secretario de Energ铆a Gustavo Lopetegui confirm贸 que rechazar谩n el recurso administrativo planteado por el due帽o de Techint, allanando el camino para una demanda judicial de consecuencias impredecibles. "No vamos a dar marcha atr谩s. Para nosotros la Resoluci贸n 46 no deja lugar a dudas y lo van a ver en 10 d铆as cuando presentemos nuestro descargo", ratific贸 Lopetegui en una reuni贸n junto a periodistas. De esta manera se agotan todas las instancias posibles y todo indica que el diferendo finalmente llegar谩 a la justicia. 

Cabe recordar, que el reclamo del holding es nada m谩s ni nada menos que "una violaci贸n al derecho de propiedad" , algo de lo que nunca acus贸 al kirchnerismo y reci茅n se vio en el juicio a Hugo Ch谩vez por la expropiaci贸n de Sidor. Paolo Rocca demanda a Macri por violaci贸n al derecho de propiedad Si bien la firma anunci贸 la suspensi贸n de las inversiones proyectadas y el gremio de los petroleros advirti贸 que librar谩 una batalla frontal ante el despido de tan solo un trabajador, en el Gobierno no se muestran preocupados al respecto. "Simplemente virar谩 la inversi贸n del gas al petr贸leo, que gracias al gran trabajo que hicimos equiparando el precio local al internacional, en los 煤ltimos 90 d铆as ya conseguimos inversiones por m谩s de 7.000 millones de d贸lares en tres proyectos que permitir谩n exportar crudo liviano por primera vez en la historia", subray贸 el titular de Energ铆a. 

A su vez, manifest贸 que los canales de comunicaci贸n con el Grupo Techint siguen abiertos, y que habla con el CEO de Tecpetrol Carlos Ormaechea d铆a por medio. Dadas las suspicacias que esto genera, La Pol铆tica Online pregunt贸 si estas conversaciones contemplaban una compensaci贸n a trav茅s de la adjudicaci贸n del gasoducto Neuqu茅n-Rosario, tal como se comenta en el sector , a lo que Lopetegui se neg贸 rotundamente. "De ninguna manera. No vamos a cambiar gasoducto por Resoluci贸n 46, nosotros no trabajamos as铆. Vamos a hacer una licitaci贸n p煤blica transparente y esperemos que a fin de mes ya est茅n listos los pliegos", respondi贸. Rocca presiona para quedarse con el gasoducto Neuqu茅n-Rosario pese al procesamiento El gasoducto en cuesti贸n se trata de una obra clave para poder ampliar la capacidad de transporte, que hoy se encuentra sobrepasada por el boom del mega yacimiento Fort铆n de Piedra de Tecpetrol. 

Esto beneficiar铆a a la firma de Rocca por partida doble, ya que no s贸lo podr铆a evacuar todo el gas que produce, sino que tambi茅n har铆a valer su liderazgo como la principal constructora de gasoductos del pa铆s. En este sentido, el empresario ya estuvo presionando a Macri y para ello, envi贸 al CEO de su petrolera a la presentaci贸n del 煤ltimo acuerdo con los Estados Unidos en el marco del G20 donde se anunci贸 un acuerdo para la construcci贸n del mismo. All铆, logr贸 ser incluido como el 煤nico invitado externo a la mesa de firmas en un claro gesto simb贸lico y fue "testigo en la manifestaci贸n de intenci贸n" junto al Embajador de los Estados Unidos Edward Prado, el Canciller Jorge Faurie y el secretario de Energ铆a de ese entonces, Javier Iguacel. 

Fuente: La Pol铆tica Online

890 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas