CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Biocombustibles en Argentina: El Gobierno modific贸 la f贸rmula del biodiesel, actualiz贸 el precio y cit贸 a los productores

17/04/2019 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2529 lecturas | 132 Votos



La Secretar铆a de Energ铆a elev贸 a $ 28.734 la tonelada del biodiesel para su mezcla con gasoil. Los productores esperan una suba que llegue a $ 30.500 la tonelada. Funcionarios dar谩n detalles de los cambios introducidos.




El Gobierno nacional modific贸 la f贸rmula para definir el valor para adquisici贸n de biodiesel para la mezcla con gasoil, descongel贸 el precio y convoc贸 a una reuni贸n a los principales productores del pa铆s.

Luego de 59 d铆as sin actualizaci贸n, este lunes la Secretar铆a de Energ铆a autoriz贸 un aumento de 3,88% en el biodiesel, que pas贸 a ubicarse en $ 28.734 la tonelada a partir de abril. Lo hizo a trav茅s de la Disposici贸n 23/2019 de la Subsecretar铆a de Hidrocarburos y Combustibles.

El valor de adquisici贸n del biodiesel para su mezcla (obligatoria por ley) con gasoil se increment贸 de $ 27.660 a $ 28.734 la tonelada, es decir, unos $ 1.074 m谩s.

Frente a enero, cuando se pag贸 $ 26.679 la tonelada, la suba fue de 6,58%. En el mismo per铆odo el d贸lar oficial salt贸 de $ 38,31 (al 31/01/19) a $ 44,4 (al 29/03/19), un 15,90% m谩s.

Seg煤n la normativa publicada en el Bolet铆n Oficial, el nuevo valor para el biodiesel regir谩 鈥減ara las ventas realizadas a partir del 1掳 de abril de 2019 y hasta la publicaci贸n de un nuevo precio que lo reemplace鈥. No se inform贸 los nuevos costos del bioetanol. Durante marzo el Gobierno no inform贸 ninguna variaci贸n de precios.

Cambio de f贸rmula

En la misma disposici贸n, la Secretar铆a de Energ铆a modific贸 la f贸rmula que se utiliza para terminar el precio de adquisici贸n del biodiesel para mezcla en el mercado interno. 鈥淪e ha advertido la necesidad de revisar algunas de las variables de forma tal de que la f贸rmula incentive mayor eficiencia en la actividad, y refleje la variaci贸n de los costos de elaboraci贸n del biodiesel en el contexto macroecon贸mico del pa铆s鈥, justificaron.

La nueva f贸rmula es la siguiente:

PRECIO DEL BIODIESEL = (COSTO DE ACEITE DE SOJA + COSTO DE METANOL + COSTO DE MANO DE OBRA + RESTO DE COSTOS) * (1 + RETORNO DE CAPITAL)

Energ铆a elimin贸 de la f贸rmula la suma del 铆tem 鈥淐ORRECCI脫N INTERMENSUAL鈥, que inclu铆a una actualizaci贸n seg煤n la variaci贸n del tipo de cambio. En el sector de los biocombustibles esperaban un valor de alrededor de $ 30.500 la tonelada. 鈥淟o que esper谩bamos era que se respete el marco legal vigente, que hubiera significado en el caso de abril un precio mayor鈥, se lament贸 uno de los principales productores del pa铆s. Los empresarios rurales rechazan las medidas 鈥渁rbitrarias, inconsultas e intempestivas鈥.

Pero adem谩s, en el campo clamaron por la demora en la actualizaci贸n de los precios en el primer trimestre del 2019 y recordaron que el mes de marzo se trabaj贸 a valores de febrero. 鈥淪er谩n muy pocas (las compa帽铆as) que puedan trabajar bajo estas condiciones鈥, puntean.

Para este lunes a las 15, la Secretar铆a de Energ铆a convoc贸 a los productores de biocombustibles. Aunque no trascendi贸 el motivo principal del encuentro, se estima que los funcionarios dar谩n detalles de los cambios introducidos. En febrero pasado, el secretario Gustavo Lopetegui confirm贸 que los biocombustibles mantendr谩n los cortes de 10% para el di茅sel y 12% para las naftas. Pero como ocurri贸 con la f贸rmula, estos porcentajes tambi茅n podr铆an cambiar. (...)

Fuente: Revista Nuevas Energ铆as

2530 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente