CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF hace 12 fracturas en un día en un pozo de La Amarga Chica

18/03/2020 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 798 lecturas | 113 Votos



No descansan en la innovación pese al contexto nacional e internacional. El récord anterior tenía una semana, en el misma área donde es socia de Petronas.




En la industria de los hidrocarburos no convencionales, con viento a favor o en contra, el personal técnico sigue dando muestras de superación. En La Amarga Chica, una de las grandes promesas del shale oil que tiene YPF en Vaca Muerta, en sociedad con Petronas, se realizaron doce fracturas en un día en un sólo pozo. De este modo la empresa rompió su propio récord para un solo día, marcando un nuevo hito en la Cuenca Neuquina.

La nueva marca llega en un contexto complejo para la industria, en el que las mejores señales siguen llegando desde las áreas no convencionales, a la espera de un estímulo de precio del crudo: si hay algo de lo que Vaca Muerta puede hacer gala es de las continuas mejoras en los pozos. De la migración a pozos horizontales al sostenimiento del trabajo de los sets de fractura, señales que ha dado YPF en los últimos cinco años en Vaca Muerta.

"El ritmo de actividad se mantiene en los proyectos en desarrollo, pero se ha reducido drásticamente en los otros proyectos. Esa es la contracara: los proyectos piloto que van a empezar a desacelerar", señaló Ernesto Díaz, Country Manager en la Argentina de Wood Mackenzie.

"La clave es ver durante cuanto tiempo se mantiene este nivel de precios. Esto determinara el futuro de Vaca Muerta, mas allá de cualquier incentivo interno a la producción", aclaró el experto. "Vamos a ver reducción importante en el nivel de actividad e inversiones durante todo 2020", añadió. Al clima externo por el coronavirus se le suma la recesión y la reestructuración de la deuda externa.

El récord supera una marca anterior que había tenido YPF en la misma área, parte de la zona caliente de Vaca Muerta de donde surgen algunos de los pozos más productivos de argentina. Aquel fue hace una semana con 11 etapas de fractura en 19 horas.

Las etapas de fractura son un indicador central en los pozos no convencionales, aquellos que llegan a la formación Vaca Muerta. Las extensas ramas laterales abrieron paso a la posibilidad de hacer más fracturas en la roca que almacena los hidrocarburos, lo que también tiene como consecuencia la obtención de más petróleo o gas.

Es un salto que se viene dando mes a mes en la Cuenca Neuquina: las petroleras conocen mejor las áreas, y esto llegó acompañado de nuevas tecnologías que optimizaron el proceso de producción. Hay un diseño de pozo en Vaca Muerta que es parte de los más utilizados: tiene una extensión de unos 2500 metros de rama lateral y unas 35 etapas de fractura.

Sin embargo, hay pozos que la propia YPF proyecta con una mayor longitud, como en el caso de Bandurria Sur, otra área ubicada en cercanías de La Amarga Chica, que junto a Loma Campana, conforman algo así como la triada de shale oil en la que sube la apuesta.

YPF es la mayor productora en el segmento de los no convencionales y por eso es la compañía que más fracturas realiza. Según datos de NCS Multistage, lideró el desempeño por compañías al culminar el 2019 con 3.034 fracturas, por sobre las 752 de Tecpetrol, las 538 de Pan American Energy, las 499 de Total y las 433 de Shell.YPF hace 12 fracturas en un día en un pozo de La Amarga Chica. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

799 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento