CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los no convencionales son la gran apuesta a mediano plazo

20/09/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 511 lecturas | 19 Votos



Adem谩s del impacto sobre las estresadas cuentas externas y el empleo (el Gobierno se ilusiona con 500.000 trabajadores), el boom de los no convencionales, que comienzan a ser una realidad, puede ayudar a reducir los costos de la energ铆a y, con ellos, la competitividad.




La producci贸n hidrocarbur铆fera nacional empieza a mostrar vol煤menes en recuperaci贸n, despu茅s de varios a帽os en baja, impulsada por el fuerte crecimiento obtenido en el segmento no convencional. La producci贸n de petr贸leo y gas no convencional (shale y tight) va ganando una participaci贸n creciente en el total producido, sobrecompensando a la producci贸n convencional, que contin煤a a la baja, con yacimientos que muestran evidentes signos de agotamiento.

鈥淓n la Argentina, cuando hablamos de no convencionales, nos referimos espec铆ficamente a dos tipos de hidrocarburos: los de las formaciones shale, como Vaca Muerta, y los de las formaciones tight. En ambos casos, se trata de formaciones muy compactas. Las tight, de baja permeabilidad. Las shale, directamente impermeables: se trata de rocas formadas a partir del lecho de lagos y mares.

En ellas, durante millones de a帽os, la materia org谩nica atrapada (restos de microorganismos, algas, animales, etc茅tera) se convirti贸 en gas y petr贸leo鈥, explican desde el Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG).

La participaci贸n del segmento no convencional sobre el total producido crece a ritmo notable.

En el caso del gas, pas贸 de significar alrededor del 3% del volumen producido en 2010 a m谩s del 35% actualmente, de acuerdo a estimaciones del Instituto Argentino de la Energ铆a (IAE) General Mosconi, en base a datos oficiales. El petr贸leo no convencional, en tanto, parti贸 casi de 鈥渃ero鈥 a principios de la d茅cada y ya representa el 12,9%.

El crecimiento de la producci贸n de gas atrae las mayores miradas.

La producci贸n total creci贸 7,1% interanual en julio y acumula 5,1% en los primeros siete meses de 2018. El segmento no convencional empuja el crecimiento, con una variaci贸n interanual del 42,3%. En especial, el segmento de shale gas (categor铆a en la que cae Vaca Muerta) se dispar贸 192% en julio de este a帽o contra igual mes del a帽o pasado.

La cuenca neuquina, sede de la formaci贸n Vaca Muerta, muestra resultados particularmente alentadores. En los primeros siete meses del a帽o, la producci贸n total de gas en la provincia subi贸 7,6% y ya representa m谩s del 50% del total nacional. Julio mostr贸 una variaci贸n interanual del 11,1%, el mejor resultado hist贸rico, con 2,1 miles de millones de metro c煤bicos producidos.

En Neuqu茅n, YPF (51% del volumen producido en el a帽o) y Total Austral, filial de la francesa Total (17%), comandan el mercado, aunque ya hay m谩s de 20 empresas activas pidiendo pista.

PlusPetrol, TecPetrol (Grupo Techint), PAE y Pampa Energ铆a son otras de las firmas con participaci贸n destacada.

鈥淓n 2012 se sacaban 2.800 barriles de petr贸leo por d铆a de Vaca Muerta, y hoy estamos en 53 mil. Y en gas pasamos de 214 mil metros c煤bicos por d铆a en 2012, a sacar 14 millones metros c煤bicos en 2018鈥, grafica el Secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, que a帽ade que la formaci贸n neuquina cuenta con la segunda reserva m谩s grande del mundo de gas no convencional.

鈥淓l objetivo del Gobierno es duplicar la producci贸n de gas en cinco a帽os, llegando a 260 MMm3 por d铆a, y exportando 100 MMm3 diarios, lo que permitir铆a sumar unos 500.000 nuevos empleos vinculados al yacimiento鈥, proyectan con optimismo desde la cartera, que apunta a recobrar el autoabastecimiento energ茅tico y el signo positivo en la balanza comercial del sector.

Desde el IAE, coinciden en realizar estimaciones positivas: proyectan un crecimiento anual del 2,3% del volumen producido, con el segmento no convencional avanzando a una tasa del 25% y ganando peso en el total.

En el caso puntual del petr贸leo, los n煤meros son algo m谩s m贸dicos. Si bien el segmento no convencional se consolida como la fuerza motriz y exhibe un elevado dinamismo, los yacimientos convencionales no salen de variaciones en rojo.

鈥淓n julio de 2018 la producci贸n de petr贸leo tuvo un incremento interanual de 2,2% respecto al mismo mes de 2017, siendo el quinto mes consecutivo de aumento interanual en la producci贸n鈥, reporta el 煤ltimo informe del IAE, en tanto que en los primeros siete meses, la suba acumulada del volumen total es del 1,9%. Sin embargo, el segmento shale y tight avanz贸 a mucho mayor ritmo: creci贸 en julio 34,2% (la variante shale pica en punta, con un salto del 38,5%).

Las cuencas neuquina y austral (ubicada sobre las m谩rgenes del Estrecho de Magallanes) se mueven en terreno positivo, compensando el retroceso de otras 谩reas tradicionales, como las cuencas noroeste, cuyana y del Golfo San Jorge, la principal del pa铆s.

El Instituto Mosconi prev茅 una ca铆da del 0,12% en la producci贸n total de petr贸leo para el a帽o 2019 y un crecimiento del 1% en el a帽o 2020. 鈥淓sto se debe a la tendencia decreciente de la producci贸n convencional, que ocupa el 87% del total, y que disminuye a un ritmo promedio anual de 3,8% en los 煤ltimos ocho a帽os, a la vez que se estima un crecimiento del 31% en la producci贸n anual de petr贸leo no convencional鈥, se帽alan desde el think-tank energ茅tico.

Las fichas, como se observa, est谩n puestas en el shale oil.

Asimismo, el aumento en la producci贸n de hidrocarburos empieza a aliviar el rojo de la balanza comercial. De acuerdo al IAE, el saldo de intercambios con el exterior del sector energ茅tico acumulado a julio fue deficitario en US$ 1.893 M, 16,3% por debajo de igual per铆odo de 2017.

La depreciaci贸n del peso, intensificada en el 煤ltimo mes, pone de todos modos las perspectivas inmediatas en alerta, ante el desaf铆o de ver en qu茅 medida el impacto de la suba del tipo de cambio se distribuye entre las firmas productoras y las distribuidoras y qu茅 parte del mayor costo en pesos se termina trasladando a los usuarios residenciales.

A mediano plazo, Iguacel se ilusiona con que la formaci贸n neuquina ayude a bajar los costos de producir en el pa铆s y la disputa por el precio de la energ铆a sea cosa del pasado. 鈥淟ogrando desarrollar Vaca Muerta en plenitud, la energ铆a en Argentina va a ser m谩s barata y va a permitir alcanzar costos competitivos para el desarrollo de las Pymes, las industrias y el transporte鈥, se entusiasma. 

Fuente: El Economista

512 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad