CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Hensel pidi贸 actividad minera para YPF

02/07/2020 | ARGENTINA | Miner铆a | 748 lecturas | 63 Votos



El Secretario del sector consider贸 que deber铆a involucrarse m谩s en la actividad minera por su capacidad de exploraci贸n geol贸gica




"El secretario de Miner铆a, Alberto Hensel, asegur贸 ayer que el Gobierno no tiene en sus planes constituir una empresa estatal minera, aunque admiti贸 que 鈥淵PF deber铆a involucrarse m谩s en el desarrollo de la actividad por su experiencia exploratoria del subsuelo鈥.

鈥淧ensar una empresa estatal minera desde la 贸ptica federal, no ser铆a m谩s que avanzar sobre lo que las provincias vienen haciendo鈥, dijo el secretario durante una reuni贸n t茅cnica realizada por videoconferencia en el marco de una reuni贸n de la Comisi贸n de Energ铆a y Miner铆a del PJ nacional.

En el encuentro, Hensel se refiri贸 de esta forma a versiones que circularon en torno a un supuesto inter茅s del Gobierno en constituir una empresa estatal minera.

鈥淣o ha habido ninguna instrucci贸n del presidente Alberto Fern谩ndez en este sentido, ni del ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, por lo que en consecuencia tampoco lo hay desde la Secretar铆a de Miner铆a鈥, resalt贸 el funcionario.

Las provincias son due帽as de los recursos y a la vez tienen sus empresas p煤blicas mineras, pero 鈥渘ada impide que el Estado nacional pueda participar en conjunto con esas empresas p煤blicas鈥.

Adem谩s, Hensel indic贸 que 鈥渟er铆a una buena salida tratar de involucrar m谩s a YPF en las cuestiones de car谩cter estrat茅gico鈥.
鈥淵PF debiera empezar a involucrarse m谩s en el desarrollo de la actividad minera en Argentina -insisti贸-, sencillamente por ser una empresa que tiene una enorme experiencia desde el punto de vista exploratorio, pero adem谩s es la mayor petrolera de Argentina y la quinta a nivel regional, que se maneja con est谩ndares mundiales y cotiza a nivel global鈥.

Problema de competitividad En el encuentro partidario, Hensel analiz贸 que 鈥渓a miner铆a argentina tiene un problema de competitividad, si se compara el nivel de inversi贸n que recibi贸 el pa铆s. Con Chile es de 10 a 1: son US$ 30.000 millones de inversiones contra US$ 3.000 millones que recibi贸 Argentina鈥.

Tambi茅n resalt贸 que se debe contemplar el tema de 鈥渁sistencia a las pymes, porque la miner铆a a gran escala tiene una enorme solvencia legal, t茅cnica, financiera y econ贸mica que no tienen las peque帽as y medianas empresas que tambi茅n reportan a la econom铆a del pa铆s鈥. Otro de los temas que consider贸 que se deber铆an trabajar como agenda t茅cnica entre los equipos del PJ y de la Secretar铆a de Miner铆a es la revisi贸n de la Ley de Glaciares, 鈥渦n tema que todos conocen muy bien, y que realmente puede impedir el desarrollo de la miner铆a鈥, advirti贸.

鈥淢uchas provincias pudieron a trav茅s de la miner铆a superar el enorme ostracismo que en definitiva los determinaba, provincias que estaban condenadas a la pobreza y a la falta de oportunidades鈥, opin贸 Hensel al resaltar la p茅rdida de oportunidades por las limitaciones de la legislaci贸n.

En similar sentido, consider贸 鈥渇undamental el apoyo a las provincias que tienen leyes restrictivas鈥, tal el caso de provincias como Chubut y Mendoza que cuenta con yacimientos mineros de jerarqu铆a global y que podr铆an atraer inversiones millonarias.

El secretario tambi茅n destac贸 鈥渓a pol铆tica de desarrollo de proveedores para la industria minera y en la necesidad de avanzar en un plan de sustituci贸n de importaciones, para lo cual propuso buscar alternativas de promoci贸n de las exportaciones y alternativas para la provisi贸n local鈥.

Fuente: El Economista

749 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a