CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Pereyra a YPF: "Tuvimos que firmar acuerdos que no son simp谩ticos"

26/11/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 542 lecturas | 56 Votos



Asegur贸 que los trabajadores se enfrentan a una p茅rdida del 40% en los salarios.




Recuperado del coronavirus y afuera del confinamiento, el secretario general de Petroleros Privados de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa, Guillermo Pereyra, inici贸 una recorrida por algunos yacimientos de Vaca Muerta para reclamar "la apertura" de las paritarias 2020. 

Asegur贸 que, entre abril del 2020 y marzo del pr贸ximo a帽o, los trabajadores tendr谩n una p茅rdida del 40% en el poder adquisitivo por la inflaci贸n. "Tuvimos que fijar acuerdos que no son simp谩ticos como es el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo (que propuso YPF en representaci贸n de la industria), donde el art铆culo tercero pasa 铆tems remunerativos a no remunerativos, y eso hace caer los ingresos", se帽al贸 Pereyra en un discurso que realiz贸 en Loma Campana, el principal bloque petrolero de YPF en Vaca Muerta. 

Argument贸 que el gremio firm贸 porque se fij贸 el 31 de marzo del 2021 como fecha de vencimiento y tambi茅n porque permiti贸 que los operarios se sumen peri贸dicamente a las actividades de nuevo. Sin embargo, seg煤n el acuerdo las partes se volver谩n a reunir cerca de esa fecha para analizar el contexto del sector y luego se tomar谩 una definici贸n, no se trata de una obligaci贸n. "Seguimos reclamando al ministerio de Trabajo de la Naci贸n para que convoque a las partes, a las c谩maras y a esta organizaci贸n sindical, para abrir las paritarias del presente a帽o y poder cerrarlas el pr贸ximo a帽o para ah铆 si tener las bases necesarias para discutir la del 2021", indic贸. 

Seg煤n pudo saber este medio, luego de Loma Campana el gremio se dirigir谩 al principal yacimiento de gas de Tecpetrol en la formaci贸n, Fort铆n de Piedra, para continuar con las presiones. Por su parte, en Loma Campana, lanzaron un paro "indeterminado" por un contrato espec铆fico de AESA donde se帽alaron Irregularidades en la cesi贸n de Petrogas a AESA y seg煤n expresaron desde el gremio "no respetaron" el convenio colectivo de trabajo. 

Lo que espera el gremio es que se dicte la conciliaci贸n obligatoria para obligar a las partes a que se sienten a negociar. El sindicalista tambi茅n afirm贸 que los objetivos se fijaron como organizaci贸n sindical luego del acuerdo firmado con las c谩maras es "recuperar" el nivel salarial que ten铆a el sector en la prepandemia. 

"Vamos a seguir trabajando para recuperar nuestro salario, el trabajo y la dignidad de los trabajadores", sum贸. Por 煤ltimo destac贸 el recientemente oficializado Plan Gas y asever贸 que es una herramienta que va a permitir movilizar la actividad y poder reincorporar a los 煤ltimos trabajadores que quedan suspendidos.

Fuente: Diario R铆o Negro

543 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad