CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Por una interna energ茅tica y sin fondos para subsidios, Enarsa dej贸 de vender gas

02/04/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 586 lecturas | 34 Votos



En una carta que remiti贸 al mercado, la empresa estatal avis贸 que no podr谩 vender gas subsidiado, pero no afecta al suministro. Se expone la interna energ茅tica




Los contratos de provisi贸n de gas natural entre productoras y distribuidoras vencieron este mi茅rcoles 1掳 de abril a las 6 y el mercado qued贸 sin un rumbo claro, mientras la estatal Integraci贸n Energ茅tica Argentina (Ieasa, ex Enarsa) dej贸 de entregar el producto. Reina la incertidumbre entre las petroleras (YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pan American Energy -PAE-, Pampa Energ铆a, Compa帽铆a General de Combustibles -CGC- y Wintershall, entre las principales) y las distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Ecogas, entre otras) por el vac铆o en que cayeron y el costo que deber谩n asumir por vender con escasos m谩rgenes -o, en algunos casos, a p茅rdida- el producto y sin un marco normativo certero. 

Lo que sucedi贸 es que el Gobierno no lleg贸 a activar una extensi贸n temporaria de los contratos como ped铆an ambas partes (las productoras por un mes y las distribuidoras por tres o seis meses m谩s), mientras el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene que atender las urgencias generadas por la pandemia del Covid-19 (coronavirus) y sus devastadores efectos econ贸micos.

En el medio, la ex Enarsa (que recuperar谩 en los pr贸ximos meses ese nombre, borrado por el ex presidente Mauricio Macri) envi贸 una nota a las distribuidoras, productoras y comercializadoras de gas natural en la que advierte que cesar谩 en el cumplimiento de las obligaciones a su cargo. En el documento, al que accedi贸 en exclusiva este diario y que est谩 firmado por el director Comercial de Ieasa, Sebasti谩n Bonetto, la compa帽铆a estatal aclara que no recibi贸 instrucciones de parte del Gobierno para continuar con la provisi贸n de gas. La nota fue remitida con copia al subsecretario de Hidrocarburos, Juan Jos茅 Carbajales.

Fuente: El Cronista

587 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas