CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Desde Rusia llegará una oferta por el ramal entre Bahía Blanca y Vaca Muerta

11/12/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 782 lecturas | 21 Votos



Durante la reciente cumbre del G20 Vladimir Putin firmó con Mauricio Macri un acuerdo donde se compromete a participar de la licitación del tren petrolero.Mientras se espera que la licitación internacional vea de una vez por todas la luz, el gobierno ruso acaba de anunciar la intención de empresas de ese país en participar de la compulsa de precios para la construcción del ramal Bahía Blanca-Vaca Muerta.




Según Mauricio Macri este es uno de los grandes logros conseguidos en el marco del encuentro de líderes del grupo de los 20 países industrializados y emergentes.   

Vaca Muerta puede generar “500.000 puestos de trabajo en los próximos años, pero necesita un tren”, dijo Macri.   “Sin el tren, esos 500.000 [puestos], por más que tengamos el gas y petróleo, no se van a dar porque no llegamos a llevar todas las herramienta y materiales para desarrollar Vaca Muerta”, manifestó.   Macri destacó la recuperación que realizó Rusia de los talleres ferroviarios de Mechita, en la localidad bonaerense de Bragado, “un pueblo que estaba abandonado y ha vuelto a vivir”.   Pero más allá de su pronunciamiento público en favor de las inversiones rusas, el gobierno argentino continúa haciendo equilibrio entre Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China por el otro.   

Quizás por eso la respuesta de los funcionarios nacionales ante la declaración de Putin reflejó un sorpresivo desinterés.   “Que se presenten y veremos cómo les va”, fueron las distantes palabras del secretario de Energía Javier Iguacel ante la consulta del portal de noticias La Política Online. Mientras tanto, el próximo lunes se podrán conocer las ofertas de las empresas interesadas en el transporte ferroviario entre Bahía y Vaca Muerta.Las compañías pagarán un peaje por el uso del sistema ferroviario al consorcio empresario que renueve más de 700 kilómetros de vías.   

El objetivo es llegar a los 5 millones de toneladas de carga como proyección final, una vez que la obra esté terminada. Los empresarios tendrán que ofertar los cupos para luego, en el segundo trimestre de 2019, esperar la licitación de la obra civil que demandará trabajos al menos hasta 2024 o 2025. La obra costará, a precios actualizados, un poco más de 800 millones de dólares. Guillermo Fiad, titular de Trenes Argentinos señaló que la convocatoria tiene por objeto brindar al futuro inversor del ramal datos concretos sobre las cargas que le garantizarán el recupero de la obra, cuyo costo rondará los 800 millones de dólares, haciendo que de esta forma la licitación sea más atractiva y competitiva.

Fuente: Revista Petroquímica

783 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas