CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Chubut licitar谩 el yacimiento que dej贸 abandonado Sinopec

12/12/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 851 lecturas | 16 Votos



Los pliegos para la licitaci贸n del 谩rea Bella Vista Oeste podr铆an salir a ofrecimiento la pr贸xima semana. Se espera que en marzo se pueda llevar a cabo la adjudicaci贸n, por lo que se espera que Chubut reciba inversiones de entre 70 y 100 millones de d贸lares para explorar y producir petr贸leo en la zona cercana a Comodoro Rivadavia.




El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Mart铆n Cerd谩, manifest贸 que se espera recibir inversiones de entre 70 y 100 millones de d贸lares para explorar y producir petr贸leo en el 谩rea Bella Vista Oeste. Seg煤n inform贸 el sitio Herandobry, el funcionario asever贸 que la empresa ganadora de la licitaci贸n tendr谩 que reparar los actuales pozos y realizar tareas de exploraci贸n, incluyendo la perforaci贸n de entre 5 y 10 nuevos. El 谩rea, que hab铆a sido revertida a la compa帽铆a china Sinopec, es actualmente operada en forma transitoria por Capsa, pero esto se acord贸 en el marco de una transici贸n que posibilit贸 poner nuevamente en actividad esos yacimientos que se hab铆an visto fuertemente afectados, al punto de una paralizaci贸n casi total por el temporal que azot贸 a la regi贸n entre marzo y abril del a帽o pasado. 

Actualmente, el bloque tiene 31 pozos que producen 120 metros c煤bicos por d铆a (MCD) de petr贸leo. La compa帽铆a que resulte adjudicada recibir谩 un contrato de 20 a帽os para operar el 谩rea en el sudeste de la provincia, cerca de Comodoro Rivadavia. Las empresas tendr谩n entre 30 y 40 d铆as para realizar consultas antes de enviar sus ofertas y las propuestas ser谩n recibidas hasta comienzos de enero, mientras que el gobierno espera anunciar el resultado en el primer trimestre de 2019. En la actualidad, Capex est谩 explotando temporariamente el bloque con un contrato provisorio que le fue otorgado a su unidad Interenergy, que recientemente fue pospuesto hasta que el Ministerio de Hidrocarburos de la provincia concluya con la licitaci贸n. 

De ganar el concurso de precios, la empresa planea desembolsar 47 millones de d贸lares para recuperar la producci贸n del 谩rea, que estaba paralizada luego de las inundaciones de 2017. Esto estar谩 incluido en el plan de inversiones de 600 millones de la firma para los pr贸ximos tres a帽os, apunt贸 el ministro Cerd谩. Capex espera financiarlos con parte del dinero obtenido en la emisi贸n del bono de 300 millones de d贸lares, con tasa del 6,875% y vencimiento en 2024, que realiz贸 el 10 de mayo de 2017, as铆 como con otras fuentes que est谩n bajo an谩lisis, que incluyen su propio flujo de caja y otras alternativas de mercado. 

Cerd谩 tambi茅n espera que se concrete la recuperaci贸n del 谩rea Cerro Negro para lanzar otra licitaci贸n para su explotaci贸n. Actualmente, el bloque de 185 kil贸metros cuadrados est谩 siendo operado por Petrolera Cerro Negro, que no cumpli贸 con las metas de inversi贸n impuestas por la provincia. En este contexto, el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut est谩 negociando con Pluspetrol la exploraci贸n de un 谩rea offshore controlada por la firma provincial Petrominera. La compa帽铆a deber铆a realizar estudios s铆smicos ya que el bloque cuenta con poca informaci贸n, resalt贸 el funcionario. 

Fuente: El Patag贸nico

852 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas