CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleras negocian pagar menos por el crudo: puede haber otra baja de naftas

13/12/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 847 lecturas | 21 Votos



La negociaci贸n actual es clave para definir los nuevos precios de naftas y gasoil en el comienzo de 2019




La baja del precio del petr贸leo en el mundo ya empieza a generar cortocircuitos entre las empresas productoras y las refinadoras de crudo. La cl谩sica tensi贸n en el sector entre las petroleras no integradas suma ahora un nuevo cap铆tulo. 

En concreto, las productoras (un grupo que tiene, entre otras, a compa帽铆as como Chevron, Petronas, Sinopec, Vista Oil & Gas, Pluspetrol, Tecpetrol y Wintershall) denuncian que las refinadoras (YPF y Axion, que est谩n integradas -producen y refinan-, pero sobre todo Ra铆zen -que opera la marca Shell- y Trafigura, que solamente venden combustibles sin producir el petr贸leo en el pa铆s) buscan pagarles el petr贸leo hasta un 10% m谩s barato que la cotizaci贸n internacional, lo que podr铆a afectar seriamente las inversiones en Vaca Muerta. De acuerdo con lo que contaron a El Cronista tres fuentes de las productoras sin contacto entre s铆, las refinadoras ofrecieron en estos d铆as a las productoras entre u$s 55 y u$s 57 por barril de petr贸leo, cuando el Brent, que se negocia en Londres y es la referencia para la plaza local, ronda los u$s 60. 

El crudo que compran las refinadoras se procesa en sus plantas y se convierte en combustibles, lubricantes y otros derivados. La negociaci贸n ahora es crucial para definir en las pr贸ximas semanas los nuevos precios de las naftas y gasoil en el arranque de 2019. La queja de las productoras no integradas de petr贸leo es que hasta hace dos meses, cuando el Brent se dispar贸 hasta los u$s 87 por barril, las refinadoras aplicaban un esquema de paridad de importaci贸n (import parity), sin pagarles el precio total a los vendedores de crudo por la imposibilidad de trasladar ese costo a los surtidores. 

Pero ahora buscan implementar la paridad de exportaci贸n (export parity), de manera que descuentan en sus compras las retenciones a las exportaciones ($ 4 por d贸lar o alrededor de 10,3%, al actual tipo de cambio de $ 38,50). "Las refinadoras buscan aprovecharse y capturar la renta de las retenciones, que no son para protegerlas a ellas sino para recaudar. Es bastante injusto", dispar贸 el CEO de una productora que pidi贸 reserva de identidadante la consulta de este diario. La comercializaci贸n del petr贸leo el mes pasado estuvo en torno a los u$s 65 por barril, mientras ven铆a cayendo la cotizaci贸n mundial. Entre mayo y octubre, cuando tanto el precio del crudo como el tipo de cambio aumentaron considerablemente, se gener贸 una brecha que toc贸 el 30% entre lo que se cobraban los combustibles en los surtidores y su costo real. 

Parte de esa diferencia la tuvieron que enfrentar las productoras, vendiendo a precios m谩s bajos que en un mercado de libre competencia con valores internacionales, mientras que la otra parte la absorbieron las refinadoras, que contabilizan en sus balances millonarias p茅rdidas por el negocio de vender naftas y gasoil durante este a帽o. Ahora el problema es que, una vez cerrada la brecha entre los valores mundiales y lo que se cobra al p煤blico en las estaciones de servicio, la utilizaci贸n por parte de las refinadoras de las retenciones como un descuento adicional al precio internacional deja con poco margen de ganancia a las productoras. Seg煤n estiman fuentes del sector, algunos proyectos de Vaca Muerta podr铆an dejar de ser rentables (break even) por debajo de los u$s 50 por barril. 

La fuerte baja de un 30% en dos meses del precio del petr贸leo tambi茅n obliga a revisar los planes de inversi贸n; sin ir m谩s lejos, a fines de octubre YPF present贸 su plan estrat茅gico 2019-2023, en el que se concentrar谩 m谩s en desarrollar petr贸leo que en el gas, y ve precios entre u$s 60 y u$s 70 por barril. "Con la paridad de exportaci贸n, las refinadoras venden sus productos a un equivalente a u$s 60 por barril y los compran con el descuento de 10% de la retenci贸n, a u$s 54. Se quedan con la diferencia", se quej贸 ante este diario el CFO de otra importante productora en Neuqu茅n y R铆o Negro. En la industria petrolera contaron que el Gobierno ya sabe de estos problemas, con lo que se avecina una intensa negociaci贸n. 

Las productoras sostienen que necesitan previsibilidad para invertir m谩s de u$s 1000 millones por a帽o. Las refinadoras, en cambio, dijeron que hay una "exageraci贸n" y un "intento de presi贸n" desde el otro lado. 

Fuente: El Cronista

848 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas