CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Fuerte acusación del intendente Aveiro a compañeros de partido

23/10/2018 | ARGENTINA | Minería | 1002 lecturas | 66 Votos



El jefe comunal de Tunuyán, Martín Aveiro, está en contra de modificar la ley que regula la minería metalífera en la provincia, más allá de que haya sido un peronista el que armó el proyecto para cambiar la 7.722.




"Si bien lo presentó Alejandro Abraham, está escrito en la Dirección de Minería", aseguró, acusando al senador peronista de obedecer a un mandato del Gobierno provincial. El intendente hizo estas declaraciones después de compartir un acto con Alfredo Cornejo.

Sin dudarlo, el intendente peronista de Tunuyán, Martín Aveiro, se mostró ofuscado con las intenciones de modificar la ley 7.722 que regula la minería metalífera y aseguró que los proyectos presentados por legisladores peronistas responden a intereses del oficialismo. "Nosotros no estamos a favor de ninguno de los dos proyectos. Vienen del PJ, pero son del Ejecutivo", advirtió luego de participar de un acto con el gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, y el de San Carlos, Jorge Difonso.

En ese marco, tanto Difonso como Aveiro aprovecharon la oportunidad para remarcar su oposición a la reforma de la ley que pone condiciones a los emprendimientos mineros metalíferos que pretendan radicarse en Mendoza. Sin embargo, las palabras de Aveiro fueron llamativas teniendo en cuenta que puso bajo la lupa el proyecto presentado por un senador de su partido. "Más allá de que el proyecto lo haya presentado Alejandro Abraham, está escrito por el Ejecutivo provincial", aseveró el cacique de Tunuyán.

"El día en que se vote se sabrá quiénes están verdaderamente a favor y quiénes no", adhirió Aveiro, dejando en claro su rechazo. "Entendemos y creemos que la única forma de discutir algo así es dejando en claro en el primer artículo la autonomía municipal. Yo no puedo decirle a Malargüe que planten frutales, pero a Tunuyán no le pueden imponer la minería por una ley provincial", argumentó.

Por su parte, el intendente de San Carlos también se expresó en contra de la posibilidad de flexibilizar la ley 7722. "Soy uno de los coautores de la ley y en su momento la defendimos de decenas de planteos de inconstitucionalidad. En fallo plenario los jueces de la Suprema Corte avalaron su vigencia y ahora intentan lograr por la vía política lo que no lograron por vía judicial", sostuvo Difonso.

Además, adelantó que tanto él como referentes ambientales participarán de los debates que ha organizado la Cámara de Senadores para conocer todas las posturas sobre el tema. "Sin esta ley, Mendoza sería Jachal. Recordemos lo que pasó en San Juan y la contaminación del río", manifestó. (...)

Fuente: MDZ

1003 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería