CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Preocupaci贸n por el cierre de grandes proyectos mineros

16/04/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 1392 lecturas | 113 Votos



Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, finaliza a mitad de este a帽o, los yacimientos de oro y plata Gualcamayo y Casposo, en San Juan, lo har谩n en dos a帽os y Manantial Espejo y Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, en al menos tres.




En el mismo lapso se pondr谩 en funcionamiento Cerro Moro y otros proyectos menores.   

Desde la C谩mara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) advirtieron que en cuanto a volumen de inversi贸n suman m谩s las minas metal铆feras que se van a cerrar en los pr贸ximos cinco a帽os que los proyectos que van a entrar en su fase de producci贸n. 鈥淓s un dato complejo para todo el sector; esa es la gran preocupaci贸n y por eso la necesidad de generar incentivos para que la inversi贸n venga鈥, confirm贸 a EconoJournal el presidente de la entidad empresaria, Marcelo 脕lvarez.

Los yacimientos que est谩n cerca de cerrar son Bajo de la Alumbrera, uno de los diez de cobre m谩s grandes del mundo y que se ubica en Catamarca, las minas de oro y plata Gualcamayo y Casposo, en San Juan, y Manantial Espejo y Cerro Vanguardia, en Santa Cruz.

En paralelo, la firma canadiense Yamana Gold es la 煤nica que va a poner en marcha un nuevo emprendimiento de plata y oro en el pa铆s este a帽o: el santacruce帽o Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Su fase de construcci贸n coincidi贸 con otros dos proyectos, pero que son menores.  Lindero, que se convertir谩 en el primer yacimiento de oro de Salta, y Chinchillas, que empalmar谩 con el cierre de la mina Pirquitas y producir谩 plata, esta帽o y zinc en Jujuy, pero que tienen previsto su inicio para el pr贸ximo a帽o. En paralelo, otros dos emprendimientos avanzan con su fase constructiva, pero son de litio: Cauchar铆 Olaroz, tambi茅n en Jujuy, y Salar de Rinc贸n, en Salta.

鈥淣o hay proyectos medianos; los que est谩n confirmados son chicos. Empez贸 Don Nicol谩s tambi茅n en Santa Cruz, pero tambi茅n es chico鈥, detall贸 脕lvarez. 鈥淟os que s铆 son importantes, e incluso est谩n factibilizados, dependen en muchos casos de una definici贸n en la Ley de Glaciares, y tenemos otro que est谩 pendiente de un debate que se empez贸 a dar en la provincia de Chubut, en donde est谩 prohibida la explotaci贸n a cielo abierto鈥, complet贸.

Los m谩s grandes

Los proyectos que est谩n condicionados por cuestiones normativas actualmente son los de cobre Altar y Pach贸n, al igual que Pascua Lama y Los Azules, que adem谩s de cobre tienen oro y plata, como Del Carmen y Constelaci贸n, en la provincia de San Juan, y otro cupr铆fero, Agua Rica, en Catamarca. En el distrito patag贸nico, se pone en duda el desarrollo del emprendimiento Navidad, que podr铆a ser uno de los yacimientos de planta m谩s grandes del mundo.

鈥淯n solo proyecto de cobre en la cordillera equivale a todos los proyectos de litio que se llevaron adelante estos 煤ltimos dos a帽os鈥, compar贸 el titular de CAEM. 鈥淪olo los que est谩n impactados por la Ley de Glaciales implican 18 mil millones de d贸lares de inversi贸n鈥, defini贸 el directivo.

Para mitad de a帽o, Minera Alumbrera anunci贸 el cierre sus operaciones en la mina a cielo abierto que explota en Catamarca hace 20 a帽os. Antes de que la empresa lo confirme, la Asociaci贸n Obrera Minera Argentina (AOMA) anticip贸 la fecha del cese definitivo para el 31 de julio y tambi茅n se帽al贸 que ya es un hecho la explotaci贸n de una mina subterr谩nea que le otorgar谩 continuidad laboral al menos a 300 trabajadores.

La operadora hab铆a adelantado la realizaci贸n de 鈥渄iversos estudios preliminares, con el objeto de lograr una continuidad en una etapa subterr谩nea鈥, pero hasta el momento no ofreci贸 mayores definiciones sobre el tema. De todos modos, aunque se extienda la operaci贸n, se sabe que no alcanzar铆a a los altos niveles de producci贸n que supo tener el gigante del metal rojo en sus mejores etapas.

De acuerdo con el secretario de Miner铆a de la Naci贸n, Daniel Meil谩n, Bajo de la Alumbrera 鈥渆s el primer caso en su tipo en el pa铆s鈥. 鈥淭enemos un antecedente de cierre de mina en veta, en Chubut, que se llam贸 Cerro Castillo, pero esta vez ser谩 la primera a cielo abierto que va a cerrar鈥, explic贸 el funcionario a este medio.

La estrategia del empalme  

Una estrategia que se aplica en muchos lugares del mundo consiste en empalmar el fin de un emprendimiento con el inicio de otro similar; se mantienen as铆 puestos de trabajo, proveedores, ingresos por impuestos, y se amortizan las instalaciones industriales, que suelen valer millones pero si no se usan pasan a ser pasivos ambientales.

En Jujuy, por caso, se pudo empalmar el cierre de Pirquitas con la apertura de Chinchillas. Pero no se logr贸 concretar hasta el momento el inicio de ninguno de los emprendimientos que podr铆an dar continuidad a los que est谩n en pleno procedimiento de cierre.

En Catamarca, por caso, no fue posible que la inauguraci贸n de Agua Rica coincida con el final de Bajo de la Alumbrera, ni hay nuevas iniciativas concretas que vayan a empalmar con Gualcamayo, que ya baj贸 sus niveles de producci贸n y seg煤n el Gobierno de San Juan, dio comienzo al plan de cierre que se producir谩 aproximadamente en dos a帽os. Casposo, en tanto, que se estima concluya en el mismo plazo, tampoco tiene sustituto. Asimismo, se calcula que las santacruce帽as Cerro Vanguardia y Manantial Espejo, cerrar谩n sus operaciones en tres y cuatro a帽os respectivamente, pero tampoco tienen previsto empalmar con el inicio de otros proyectos similares como se pudo hacer en Jujuy.

Fuente: Econojournal

1393 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a