CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Estado podría compensar a YPF por el congelamiento del precio de la nafta

16/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 684 lecturas | 224 Votos



Miguel Gutiérrez, presidente de YPF El presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Gutiérrez, comentó esta mañana en Tucumán que la decisión de congelar los precios de las naftas y el gasoil le pareció "una medida acertada".




"Resignamos el acuerdo de liberación que teníamos desde el año pasado en pos de lograr una estabilidad; era lógico esperar y calmarnos mientras dure la turbulencia", dijo. Después del acto de inauguración de una central térmica de YPF en El Bracho, el ejecutivo analizó: "Tenemos clientes a los que no los podemos impactar con cualquier porcentaje de aumento, hay que ser serios". Sin embargo, también afirmó que la empresa que conduce "no se va a endeudar", y si no puede trasladar en el segundo semestre el incremento de sus costos a los precios en surtidores, el Estado se comprometió a pagarles la diferencia. 

En los últimos encuentros de los directivos petroleros con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, "no se habló de cómo se instrumentará esa compensación", según Gutiérrez. Hasta el 1 de julio los precios están congelados, y a partir de entonces habrá subas mensuales que reflejen la evolución del tipo de cambio y del petróleo crudo, que ayer durante algunas horas superó los u$s 79 por barril. El incremento esperado, aún en cuotas, superaría el 20%.

 En otro sentido, el ex JP Morgan reiteró sus intenciones de industrializar el gas que se extraiga de la formación no convencional de hidrocarburos Vaca Muerta, en cuanto a su utilidad para generación de energía eléctrica y petroquímica. "Argentina es un país gasífero que en unos 5 ó 7 años va a tener equilibrado su mercado de gas equilibrado, con una abundancia en verano -principalmente- y en otras estaciones del año", sostuvo. En esa línea, el vicepresidente de la división Gas y Energía de YPF, Marcos Browne, proyectó que en unos 5 años podrían estar dadas las condiciones para la exportación de gas, a través de la licuefacción que permitirá llevar el fluido en barco hacia otros mercados mundiales. 

Fuente: El Cronista

685 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad