CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mindlin demanda a Petrobras por la compra de la filial local de la petrolera brasile帽a

20/11/2020 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1494 lecturas | 124 Votos



Se trata de un arbitraje presentando por Pampa Energ铆a ante la Corte de Comercio Internacional por "omisiones fraudulentas" en la operaci贸n




M谩s de cuatro a帽os despu茅s del cierre de la compra de los activos locales de Petrobras por parte de Pampa Energ铆a, la operaci贸n sigue generando problemas legales entre ambos grupos, con denuncias cruzadas y presentaciones ante tribunales internacionales.

El deal fue cerrado el 13 de mayo del 2016 y le permiti贸 al holding creado por Marcelo Mindlin pasar a controlar el 67,2% del paquete accionario de la sucursal argentina de la petrolera estatal brasile帽a por un monto cercano a los u$s897 millones.
De esa forma, Pampa Energ铆a sum贸 una gran cantidad de activos en el negocio de los hidrocarburos que la posicion贸 entre las sociedades de mayor relevancia en ese mercado.

Sin embargo, el pr贸ximo 2 de diciembre comenzar谩 a dirimirse un arbitraje internacional iniciado por Pampa Energ铆a contra Petrobras International Braspetro B.V, ex propietaria de las acciones de Petrobras Argentina (PESA), por supuestas representaciones y omisiones fraudulentas vinculadas a la operaci贸n.

Seg煤n pudo saber iProfesional, la demanda del grupo de Mindlin tiene que ver con sospechas en ciertas operaciones de exportaci贸n, en el marco del contrato de compraventa de las acciones de PESA.

La investigaci贸n se realizar谩 conforme al reglamento de arbitraje establecido por la C谩mara de Comercio Internacional (CCI), en tanto que la ley aplicable ser谩 la del estado de Nueva York y la sede ser谩 precisamente la ciudad de Nueva York.

Arbitraje confidencial

Fuentes legales de Pampa Energ铆a consultadas rechazaron sumar informaci贸n a los datos y explicaron que se trata de un arbitraje "confidencial", por lo cual no pueden hacer declaraciones hasta que se inicie el proceso.

De todos modos, Petrobras International Braspetro ya contest贸 el requerimiento de arbitraje y asimismo, present贸 una demanda reconvencional, en reclamo del pago de un porcentaje sobre la diferencia entre el monto estimado de ciertas contingencias detectadas en el proceso de compra y el monto efectivamente pagado.

Actualmente, se encuentra conformado el Tribunal que entender谩 en el arbitraje y se ha fijado el 4 de diciembre pr贸ximo como plazo para establecer el Acta de Misi贸n que suele basarse en la demanda arbitral presentada ante la Corte. As铆, si una de las partes reh煤sa participar en la redacci贸n o firmarla, el acta de misi贸n deber谩 someterse a la Corte para su aprobaci贸n, tal como lo establece el art铆culo 18.3 del Reglamento de la CCI. (...)

Fuente: iProfesional

1495 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas