CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Juicio a YPF: La justicia de Nueva York cita a los Eskenazi

25/11/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 497 lecturas | 70 Votos



Deben presentar su posici贸n el 23 de diciembre. Eran los segundos accionistas de YPF. Podr铆an cobrar el 30% de un juicio millonario, del que siempre negaron participar.




La jueza Loretta Preska , que lleva el juicio del fondo Burford contra la Argentina por la expropiaci贸n de YPF , cit贸 a la familia Eskenazi a aclarar su posici贸n en ese litigio. La magistrada accedi贸 as铆 a un pedido del equipo legal del Gobierno argentino . Los abogados que representan al Estado buscan demostrar que todas las partes sab铆an que un eventual terreno de disputas por YPF ser铆a la justicia argentina. El pleito, que puede costarle al pa铆s entre US$ 2.500 millones y US$ 14.000 millones , est谩 originado en la expropiaci贸n de YPF de 2012. El Estado se qued贸 con el 51% de la compa帽铆a. Petersen (de la familia Eskenazi) era el segundo accionista m谩s importante , despu茅s de la espa帽ola Repsol. 

El fondo Burford compr贸 los derechos para litigar de Petersen en la quiebra de esa firma, que se declar贸 en bancarrota en la justicia espa帽ola. La familia Eskenazi debe presentarse (a trav茅s de sus representantes legales) el 23 de diciembre . El juicio ser谩 a mediados de 2021. La presentaci贸n de los Eskenazi forma parte del 鈥渄iscovery鈥, un proceso de exhaustivo conocimiento de informaci贸n sobre la causa. La jueza Preska debe tener para el 23 de diciembre a una idea sobre c贸mo ser谩 la respuesta legal de los Eskenazi. 

Hasta ahora, esa familia no se involucr贸 oficialmente en la causa. Burford lleva adelante dos juicios sobre la expropiaci贸n de YPF. El m谩s numeroso es el que reclama resarcimientos que le hubieran correspondido al grupo Petersen . Burford siempre dijo que cobrar铆a un 70% del resultante de ese juicio, pero no identificaba qui茅n pod铆a percibir el 30% restante, si sal铆a un fallo contra el Estado argentino. La defensa argentina anterior (durante la administraci贸n de Mauricio Macri) deslizaba que Petersen (de la familia Eskenazi) iba a colectar ese dinero. 

El Gobierno argentino pidi贸 aclarar qui茅n est谩 detr谩s de ese 30% del juicio , que se le atribuye a Petersen y que ese grupo siempre neg贸. La jueza Preska hizo lugar al pedido argentino. Petersen (y Burford, el fondo que compr贸 sus derechos para litigar) deben proveer toda la documentaci贸n relacionada con este reclamo. Argentina e YPF argumentaron que Burford ven铆a obstaculizando el proceso. La jueza oblig贸 a ese fondo a 鈥渞esponder plenamente a las solicitudes de documentos y citaciones de los demandados鈥, dice una presentaci贸n legal argentina en el caso. 

Le pidieron a Preska que ciertas respuestas queden confidenciales, y por eso quedaron 鈥渢achados鈥 en documentos de acceso p煤blico. 鈥淧reska sigue fallando a favor de Argentina y de YPF. Hoy, temas administrativos pero muy importantes que obligan a Burford Capital a presentar informaci贸n que antes 鈥榥o acced铆an鈥 a ponerla a disposici贸n鈥, tuite贸 Sebasti谩n Maril , de Research for Traders, y que conoce este caso como nadie. 

El fondo Burford, que se negaba a nombrar a los Eskenazi, present贸 documentaci贸n donde certifica que esa familia es due帽a de Petersen, la sociedad sobre la que se compr贸 la quiebra. Hasta ahora, se ven铆a negando porque tem铆a poner en riesgo 鈥渓a seguridad y la libertad de esos individuos si tuvieran que litigar en la Argentina鈥. El Gobierno quiere demostrar que el fondo Burford sab铆a que cualquier inconveniente relacionado con YPF se iba a saldar bajo la ley argentina, y con el estatuto de la compa帽铆a. 

La corte Sur de Nueva York est谩 llevando el caso, neg贸 los pedidos argentinos de mover la jurisdicci贸n a Buenos Aires, pero podr铆a aplicar la ley argentina si lo considera apropiado. El argumento argentino es que Burford ya sab铆a -cuando compr贸 la quiebra de Petersen- que un pleito deb铆a dirimirse en la justicia argentina. O, en su defecto, en una corte estadounidense pero con legislaci贸n argentina. Burford quiere usar la jurisdicci贸n estadounidense para saldar este pleito, en base al prospecto de accionistas de YPF cuando comenz贸 a cotizar en la bolsa de Nueva York. Argentina e YPF claman que la jueza se guie por la ley argentina.

Fuente: Clar铆n

498 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas