CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Para Ra铆zen debe seguir el descongelamiento de precios de las naftas

26/11/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 449 lecturas | 33 Votos



Su presidente, Te贸filo Lacroze, explic贸 que, al atraso y la devaluaci贸n, se sum贸 la suba del barril internacional. "No nos sobra nada.




Necesitamos tener un negocio rentable y, para eso, hay que poder trasladar el aumento de costos", explic贸. El acceso a divisas es otro factor que dificulta la ejecuci贸n del plan de inversiones por u$s 715 millones que anunci贸 hace un mes

Te贸filo Lacroze, presidente de Ra铆zen Argentina, la licenciataria de la marca Shell en el pa铆s, advirti贸 que es importante para la industria petrolera mantener el descongelamiento de precios dom茅sticos del combustible que comenz贸 en agosto y que, desde entonces, tuvo actualizaciones cada mes. 

鈥淓ste sendero de precios tiene que continuar. No hay otra opci贸n. El 85% de nuestro costo es el petr贸leo y se paga en d贸lares. Necesitamos trasladar la devaluaci贸n y los aumentos de costos a precios鈥, afirm贸, durante su participaci贸n en el webinar Energy Day. Ra铆zen, joint venture entre el grupo brasile帽o Cosan (50%) y la propia Shell (50%), compr贸 en 2018 los activos locales de refinaci贸n y comercializaci贸n de hidrocarburos del gigante angloholand茅s por u$s 950 millones. Hace un mes, anunci贸, con la presencia de Alberto Fern谩ndez, un programa de inversiones hasta 2023 en su refiner铆a de Dock Sud y su red de m谩s de 6000 estaciones de servicio en el pa铆s por un total de u$s 715 millones. Este a帽o, la empresa debi贸 transitar un escenario 鈥渋n茅dito鈥, subray贸 Lacroze. 

鈥淓n los m谩s de 100 a帽os de Shell en la Argentina, fue la primera vez que tuvimos que cerrar la refiner铆a por 30 d铆as de forma proactiva por la falta de combustible para procesar. Una refiner铆a es f谩cil de cerrar y muy complejas de reabrir鈥, grafic贸. Precis贸 que, en abril, ni bien decretada la cuarentena, la demanda de combustibles de la empresa cay贸 80%. 鈥淎hora, estamos 25% abajo. M谩s en naftas que en gasoil鈥, indic贸. Se帽al贸 que, durante ese tiempo, Shell debi贸 pagar el barril criollo a u$s 45 y, congelamiento de precios mediante, lo vend铆a a u$s 35 en surtidor. 

鈥淎dem谩s, sufrimos el incremento de costos que signific贸 continuar operando en contexto de covid, dado que somos servicio esencial鈥, acot贸. Su objetivo es que la demanda se recupere al 90% de pre-pandemia, como ya ocurri贸 en otros pa铆ses. 鈥淓l desaf铆o es llegar a ese nivel. En noviembre, se empez贸 a ver una reactivaci贸n que no hab铆a en el trimestre anterior. La clave es que se recupere. Hay segmentos donde est谩 al 95% (gasoil) y otros, como aviaci贸n, al 20%. Aviaci贸n, asfaltos y marine est谩n muy golpeados por la pandemia. 

A medida que nos recuperemos y podamos llegar al 90%, ser谩 mucho m谩s saludable para todos鈥, describi贸. Sin embargo, advirti贸 acerca de los problemas que gener贸 que, en un contexto de ca铆da de producci贸n por la pandemia, las petroleras hayan priorizado la exportaci贸n. 

鈥淓l abastecimiento de crudo para el mercado interno es un problema. A veces, porque nos proveen el excedente de lo destinado a exportaciones de crudo鈥, indic贸. En ese escenario, contextualiz贸 la necesidad de mantener un sendero de correcci贸n de precios. 鈥淟os costos subieron por devaluaci贸n y por el aumento del precio internacional. El Brent, que es nuestro barril de referencia subi贸 u$s 8 en la 煤ltima semana. A eso hay que sumarle el costo de impuestos y del corte de biocombustibles. 

Fuente: El Cronista

450 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas