CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Mercado eléctrico: los cambios que se vienen para iniciar la transición hacia un esquema competitivo

12/12/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 364 lecturas | 19 Votos



El subsecretario de Generación, Transporte y Distribución Eléctrica, Juan Luchilo, presentó el mes pasado los lineamientos generales y las modificaciones regulatorias del nuevo esquema de remuneración del sector de generación eléctrica, anticipado por EconoJournal.




La principal meta es la recontractualización del sector entre generadores y el resto de los actores de la cadena (distribuidoras, grandes y medianas industrias y comercios), a la cual, habría que considerar la contractualización de la generación distribuida y de la ronda Renovar 3. La intención es que las nuevas normas entren en vigencia el 1º de febrero de 2019, en consonancia con la actualización de las tarifas de gas para el segmento regulado de transporte y distribución.

La nueva regulación modificará el formato de remuneración que reciben las centrales eléctricas. Un nuevo cambio en las reglas de juego en donde se reducirá la remuneración por disponibilidad de potencia que reciben los privados a fin de recortar los costos fijos del sistema. En otras palabras, una vez recuperada la disponibilidad del parque térmico mediante el incentivo de la Resolución E 19/2017, se procederá a realizar una transferencia de renta de los generadores menos eficientes hacia los de mejor performance, quitando incentivos fijos a la disponibilidad por otros de remuneración variable por energía generada.

El cambio en la remuneración variable pretende apuntalar la eficiencia del sistema, e incentivar el reemplazo y/o desutilización de máquinas viejas, las más costosas del parque termoeléctrico y ampliamente amortizado en el sistema. Este capítulo de transferencia de rentas, entre generadoras que se mantienen disponibles con las de remuneraciones fijas, preminentemente por su baja convocatoria, y aquellas que obtienen, además, un margen adicional con las variables de producción no combustible sería como establecer incentivos mediante nuevos precios premiados administrados y, por lo tanto, al ser nuevamente valores arbitrarios podría darse un nuevo esquema de mecanismo anti-competencia.

Por otro lado, la intención de la normativa es también contractualizar la energía proveniente de las centrales hidroeléctricas, por ser las más baratas del sistema. con inversiones amortizadas donde los costos por disponibilidad son prácticamente fijos y no existen Costos Variables de Producción (CVP) de combustible (agua, un mínimo valor por energía operada por consumibles no combustible). Muchas usinas térmicas están también en la condición de inversión de capital depreciada. En las regulaciones prexistentes al intervencionismo del año 2003, se hablaba de un mercado en competencia, que algunos lo mencionaban como un mercado eléctrico económicamente adaptado (adaptado se lo denominó porque había volatilidad de disponibilidad de gas natural acotada solo en 45 días al año). Para las centrales hidráulicas había declaraciones del valor del agua y había un reconocimiento de un valor que reflejaba los costos de operar y mantener una central hidroeléctrica que era de 2 dólares el MWh. No era un mercado económico, más bien era un mercado con precios administrados, modelizados por la ecuación de Lagrange para optimizar el uso de combustibles con precios provenientes del mercado regulado del gas natural.

La resolución E19/2017 reconoce valores para reemplazar los valores de agua y de O&M, donde se segmenta por potencia instalada, pero sin la correlación correspondiente del volumen anual del agua, cuidado u mantenimiento del espejo del agua e infraestructura civil que el concesionario hidroeléctrico, está obligado a mantener como asimismo la complejidad ambiental.

La implementación de un esquema marginalista para constituir un mercado spot administrado de la energía, podría ser un camino de transición hacia otro de libre oferta y demanda, pero se seguirá con topes resultantes de un despacho ideal como si todo fuese generado con gas natural sesgado por la eficiencia tecnológica de las centrales térmicas. En la década de 1990, previo al intervencionismo, los precios del mercado spot eran correspondientes con los del despacho real. Sin embargo, no se trataba de un mercado spot económicamente hablando o como lo marca la bibliografía económica de Milton Friedman, Adam Smith y sus seguidores, sino de un mercado spot administrado donde había topes de precios resultantes de valores de referencia de los combustibles. Un reconocimiento del transporte del gas que identifica actualmente la tarifa regulada del servicio interrumpible de distribución o transporte de gas natural y costos de flete CIF sin los traslados internos para los combustibles líquidos.

El gobierno espera para el caso de las centrales térmicas más eficientes que operan con gas, recibir precios del orden de los 50-55 dólares por MWh con los nuevos cambios. La industria también y se espera que se cumplan con los senderos de precios a la baja en el gas natural. (...)

Fuente: Econojournal

365 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad