CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Refinería Esmeraldas entrará en observación

13/03/2009 | ECUADOR | Seguridad | 24770 lecturas | 1438 Votos




Esta semana se realizará una inspección técnica en la Unidad de Craqueamiento Catalítico (FCC) de la Refinería de Esmeraldas.


Esto,  luego de que se detectó un punto rojo en la estructura del bajante del regenerador.


 


Esta anomalía, en la sección donde se produce gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP), desató la semana anterior un rumor sobre una posible explosión en la planta industrial. Así lo advirtieron varios trabajadores, que habrían pedido suspender las operaciones.


Sin embargo, el vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Lertora, descartó una tragedia. Durante su visita el pasado fin de semana, señaló que los problemas en esta unidad  no son tan alarmantes, aunque sí requieren de análisis técnico.


Por ello se solicitó a funcionarios de la empresa UOP, licitante de la planta, y de la empresa Tumoil, encargada de los trabajos de reparación, que realicen una evaluación del área. Lertora aseguró que, por ahora, el punto rojo está controlado con sellos de vapor, los cuales son monitoreados hasta que la UOP realice las mediciones.


El martes o miércoles, entre tanto, se paralizará la planta para que se realice una inspección en el interior del regenerador. Con esto se busca determinar los trabajos que  deberá ejecutar Tumoil a partir del sábado, cuando la planta esté fría.


Estas labores  no están relacionadas con las tareas que realiza la compañía coreana SK Engineering and Costruction (E&C), encargada de la rehabilitación de la Refinería.


Según Daniel Alfaro, Técnico de UOP, la causa del punto rojo pudo haber sido una  erosión o fisura del material refractario, que actúa como aislante para que las altas temperaturas con que trabaja el regenerador no calienten al material metálico.


Dependiendo de los resultados que arroje el análisis de esta semana,  esta unidad  podría paralizarse 15 días para una eventual reparación. Así lo aclaró René Arroyo, Superintendente de la Refinería. Si eso ocurre, se dejará de producir 10.000 barriles de gasolina de alto octano y 500 toneladas de gas de uso doméstico. Lertora  aseguró que Petroecuador está al tanto, para realizar las importaciones de derivados que ameriten. 


Ante la avería, varios trabajadores que operan en esa sección han hecho público su malestar. “La unidad entera se está calentando. Varias estructuras de hierro están al rojo vivo y nuestras vidas peligran”, aseguran.


No quieren revelar sus identidades, para evitar represalias. Sustentan sus palabras en informes técnicos de la UOP que recomiendan un mantenimiento urgente. Además de este problema, se sumó un incendio en la bomba CP-18A de la Unidad de Crudo 2, que ocurrió el 21 de febrero, y que se mantuvo en secreto.


Ese incendio, según los trabajadores, afectó al sistema eléctrico de otras unidades. Pero Lertora aseguró que los daños se superaron, tras el incendio provocado por una fuga de combustibles.


Tras los últimos incidentes, que obligaron a reducir la producción al 50% durante 10 días, hoy la Refinería está refinando 95.000 barriles por día, según Lertora. Esto es menos de la capacidad de 110.000 barriles con la que fue construida.

Fuente: El Comercio

24771 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad