CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Gobierno mejora acciones contra la minería ilegal

19/09/2018 | PERU | Minería | 814 lecturas | 23 Votos



MEM proporcionará relación de mineros en proceso de formalización.




El Gobierno modificó los artículos 3, 6 y de los numerales 9.4 y 9.5 del artículo 9 del Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país y establece medidas complementarias, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Así lo establece el Decreto Legislativo 1451 publicado por el Poder Ejecutivo. La norma determina que las acciones de interdicción contra la minería ilegal no solo se centrarán en la destrucción de bienes o insumos usados por la minería ilegal, sino también que sobre todo se identificará, procesará y sancionará a las personas que financian y organizan estas acciones criminales.

Para una mejor articulación intersectorial y fortalecimiento de la ejecución de acciones de interdicción y el proceso de formalización, se introduce una definición más clara sobre minería ilegal que orienta las acciones de las autoridades para que se interdicte a los mineros que están fuera de la formalización.

Actividad

“Minería ilegal es la actividad minera ejercida por persona, natural o jurídica que realiza sin contar con la autorización de la autoridad administrativa competente o sin encontrarse en el proceso de formalización minera integral impulsado por el Estado. Sin perjuicio de lo anterior, toda actividad minera ejercida en zonas en las que esté prohibido su ejercicio, se considera ilegalâ€, define con mayor precisión el DL 1451.

Formalización

Indicó, además, que el Ministerio Público y la Policía Nacional solicitarán al MEM información de las personas que figuran en el proceso de formalización en las zonas donde se prevé interdictar, de manera que se diferencie con mayor precisión al minero en vías de formalización del minero ilegal.

Por otro lado, el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, informó que 64,117 millones de soles por concepto de canon y regalías, producto del desarrollo del sector minero y de hidrocarburos, recibieron los gobiernos regionales y locales en el período 2008-2017.

Al presentar la publicación El canon, sobrecanon y las regalías en el Perú (2008-2017), elaborada por el Instituto de Estudios Energéticos Mineros, indicó que la minería y los hidrocarburos son actividades importantes para la economía nacional, pues en su conjunto representan el 11% del producto bruto interno (PBI) nacional.

Ley de Canon y Regalías

El proyecto de reforma de la Ley de Canon y Regalías, que elaboran el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas, estaría listo a fines del presente ejercicio, adelantó el viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui.

Refirió que se recaba información de todos los sectores para lograr una propuesta integral.

“Estamos recabando información de todos los sectores y queremos que sea revisado en el Centro de Convergencia de Buenas Prácticas para un análisis técnicoâ€, manifestó el funcionario.

Fuente: El Peruano

815 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería