CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Europa posterga una definici贸n clave para el financiamiento de nuevas usinas a gas y centrales nucleares

22/10/2021 | EUROPA | Actualidad | 768 lecturas | 15 Votos



La agenda de la transici贸n energ茅tica




La Comisi贸n Europea no tiene lista una propuesta para incluir al gas natural y la energ铆a nuclear en el listado de energ铆as compatibles con los objetivos de descarbonizaci贸n. Las diferencias por los techos de emisiones en generaci贸n el茅ctrica y la sostenibilidad de la energ铆a nuclear. 

La Comisi贸n Europea postergar谩 la definici贸n sobre la inclusi贸n o exclusi贸n de la generaci贸n el茅ctrica a gas natural y de la energ铆a nuclear en la taxonom铆a europea para las inversiones sostenibles. Bruselas estudia introducir una categor铆a especial para reconocer el aporte de estas fuentes en materia de transici贸n energ茅tica y as铆 volverlas elegibles para recibir financiamiento verde tanto p煤blico como privado. La comisaria de Servicios Financieros de la Comisi贸n Europea, Mairead McGuinness, dijo a The Financial Times que el bloque demorar谩 m谩s tiempo en tomar esa decisi贸n, que estaba prevista para fines de este a帽o. 鈥淣o tenemos una soluci贸n preparada porque es, tanto t茅cnica como pol铆ticamente鈥no de esos temas en los que existen opiniones muy divididas鈥, reconoci贸 la funcionaria europea. 

La taxonom铆a es el sistema de clasificaci贸n de actividades sostenibles que la Comisi贸n Europea impulsa para dirigir el financiamiento tanto p煤blico como privado en la Uni贸n Europea hacia actividades compatibles con los objetivos de descarbonizaci贸n de la econom铆a. Una actividad ser谩 considerada sostenible si cumple con al menos uno de seis objetivos ambientales estipulados y no representa un 鈥渄a帽o significativo鈥 para los que no cumple. Dos de esos seis objetivos son la adaptaci贸n al y la mitigaci贸n del cambio clim谩tico. 

Las empresas y Estados que lleven adelante actividades econ贸micas etiquetadas como sostenibles podr谩n ser elegibles para recibir financiamiento verde, tanto p煤blico como privado. 鈥淟a Uni贸n Europea cre贸 una nueva clasificaci贸n para inversiones sostenibles, la taxonom铆a, y un est谩ndar de bonos verdes. Europa se ha convertido en el hogar de la inversi贸n sostenible. Fortaleceremos nuestro liderazgo este mes cuando comencemos a emitir 250.000 millones de euros en bonos verdes鈥, dijo a principios de octubre la presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula von der Leyen. Diferencias y una soluci贸n alternativa La Comisi贸n Europea ya hab铆a propuesto en abril evaluar y eventualmente incluir a las usinas termoel茅ctricas a gas natural y la energ铆a nuclear mediante un segundo acto delegado a fines de este a帽o. Pero McGuinness dio cuenta de que las diferencias en torno a una y otra fuente siguen siendo importantes. 

En el caso de las usinas a gas, no hay acuerdo para que sean promovidas como inversiones sostenibles. La taxonom铆a establece un techo de emisiones de CO2 por kWh para determinar si la actividad de una usina el茅ctrica es sostenible o no. Algunos pa铆ses cuestionaron que el techo es demasiado bajo y que dificultar谩 el financiamiento para construir nuevas usinas. Frente al pedido de Polonia y otros pa铆ses de elevar el techo, los gobiernos de Espa帽a, Dinamarca, Irlanda, Austria y Luxemburgo demandaron que no sea modificado. Por el lado de la energ铆a nuclear, las posiciones a favor y en contra son mucho m谩s marcadas. Pa铆ses como Alemania, B茅lgica y Espa帽a consideran que no es una energ铆a sostenible y tomaron la decisi贸n de cerrar sus centrales nucleares. 

Fuente: Econojournal

769 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad