CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Comienza a recuperarse la producci贸n del gas

24/06/2021 | GAS | Notas Destacadas | 1149 lecturas | 61 Votos



Leopoldo Macchia, (Tecpetrol), Patricio Da R茅 (YPF) y Tom谩s Magliano (Pampa Energ铆a) destacaron la r谩pida recuperaci贸n de la producci贸n en Vaca Muerta.




"El Plan Gas ya tuvo un efecto importante, nos lanzamos todos a perforar, a fracturar, a poner en marcha los pozos", se帽al贸 uno de los ejecutivos en el panel de Upstream del Gas Day. 

Luego de un 2020 marcado por la par谩lisis de la actividad que forz贸 la pandemia, la producci贸n de gas comenz贸 a recuperarse este a帽o de la mano del Plan Gas.Ar que implement贸 el gobierno, fundamentalmente luego de haber dejado atr谩s los cortes de ruta que afectaron a Neuqu茅n en abril. Patricio Da R茅, gerente de Planificaci贸n Estrat茅gica de YPF, destac贸 que como consecuencia de la puesta en marcha del programa de est铆mulo la compa帽铆a est谩 cerca de producir 31 millones de metros c煤bicos diarios (MMm3/d) y hacia fines de julio prev茅 llegar a 32 MMm3/d. Por su parte, Leopoldo Macchia, director Comercial de Tecpetrol, coment贸 que la compa帽铆a del Grupo Techint increment贸 la producci贸n m谩s de 6 millones de m3/d铆a (un 60%) y adelant贸 que invertir谩 380 millones de d贸lares. 

A su vez, Tom谩s Magliano, director Comercial de E&P de Pampa Energ铆a. indic贸 que la transici贸n energ茅tica que vive el mundo est谩 reemplazando combustibles f贸siles con otras fuentes de energ铆a 鈥測 si no aprovechamos esta transici贸n vamos a perder esta oportunidad芦. Los directivos expusieron en la jornada Gas Day. Recuperaci贸n de la producci贸n de gas Patricio Da R茅 (YPF) comenz贸 analizando el escenario general de la producci贸n de gas natural del pa铆s a casi seis meses de la implementaci贸n del Plan Gas, en un contexto de crisis econ贸mica que se agrav贸 en Neuqu茅n con los cortes de ruta que se extendieron durante varias semanas en abril y mayo. 

En concreto, sobre la recuperaci贸n de la situaci贸n luego de los bloqueos a los yacimientos en esa provincia indic贸: 芦La foto de abril a la de hoy es totalmente distinta y esto marca lo vertiginoso que fueron los cambios y la gesti贸n del corto plazo. El a帽o pasado tambi茅n tuvimos que gestionar el corto plazo, pero sobre cuestiones estructurales por la crisis econ贸mica y la pandemia. Trabajamos mucho para la sustentabilidad del negocio con buen di谩logo entre los actores p煤blicos y privados y el Plan Gas nos ofrece ese contexto de reglas y oportunidades que permiti贸 la vuelta a la producci贸n con previsibilidad de precio y plazo鈥. El ejecutivo de YPF destac贸 que esta situaci贸n 鈥渓lev贸 a lanzarnos en 2021 a reactivar la actividad con un compromiso de inyectar en mayo un volumen que tiene que ver con un nivel de actividad sin precedentes. 

En el caso de YPF, la producci贸n promedio diaria del primer cuatrimestre en Neuqu茅n estuvo en 25 o 26 millones de m3/diarios, incluso en abril. Hoy, dos meses despu茅s, estamos cerca de los 31 millones de m3/diarios y finalizando julio tal vez en 32 millones de m3/diarios芦. Y a帽adi贸 que, en el no convencional con el Plan Gas, YPF aument贸 70% la inyecci贸n entre diciembre de 2020 y junio de este a帽o. 芦Los cortes de ruta restrasaron el calendario un poco, pero al final vimos toda la producci贸n junta. Hoy tenemos 6 o 7 millones de m3/d铆a m谩s que hace cuatro semanas atr谩s禄, destac贸.(...)

Fuente: Econojournal

1150 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas