CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Desarrollo en yacimientos geotérmicos en Canadá para energía eléctrica a bajo costo y medioambiente libre de contaminación

21/09/2020 | | Novedad Técnica | 1162 lecturas | 169 Votos



Primera prueba de pozo de inyección y producción geotérmica de Canadá supera las expectativas. Primera instalación de 20 megavatios en fase de diseño.




Deep Earth Energy Production Corp. (DEEP) informa  que la producción y la temperatura  de la Formación  Deadwood  del el programa del desarrollo de energía Geotermica son suficientes en la cuenca Willingston para soportar múltiples instalaciones para suministro a distintos requerimientos de consumo.

Además de la generación de energía geotérmica, DEEP está buscando la utilización de gas de combustión residual de yacimientos petrolíferos y generación solar para alimentar los requisitos de energía parásita internos y externos de la instalación (torres de enfriamiento, iluminación y bombas). Este centro de energía único a nivel mundial producirá energía de carga base limpia al tiempo que reduce significativamente las emisiones de combustibles fósiles.

Utilizando la experiencia local en perforación de campos petroleros de clase mundial, este proyecto es un primer paso en la importante transición energética de Canadá hacia la energía limpia. Este primer campo de 20 MW compensaría aproximadamente 114.000 toneladas métricas de dióxido de carbono por año, lo que equivale a retirar 32.000 coches de las carreteras al año.

Los desarrollos de invernaderos del sector público y privado que apoyan la investigación de diversos cultivos de alto valor, aumentan la rentabilidad de las granjas y suministran productos cultivados localmente utilizarán el calor residual del proyecto, brindando importantes oportunidades de empleo local y abordando las preocupaciones nacionales de seguridad alimentaria.

“La visión de DEEP de construir 100 MW de energía geotérmica y el desarrollo de invernaderos podría ser una nueva industria de mil millones de dólares para el sureste de Saskatchewan”, según  Kirsten Marcia, presidenta y directora ejecutiva de DEEP.
“Esta es la primera vez en Canadá y es el comienzo de algo grande. La energía geotérmica puede crear muchos puestos de trabajo en el oeste de Canadá.

Las perforaciones y pruebas de invierno anteriores demuestran que el vasto y predecible acuífero sedimentario caliente en la base de la cuenca Williston puede soportar múltiples instalaciones de energía geotérmica de carga base de 20 MW. Las pruebas de flujo y las pruebas de inyección han demostrado resultados consistentes y repetibles en la arenisca de la Formación Deadwood.

La primera prueba de producción e inyección geotérmica de este tipo en Canadá ha estado en operación desde el 31 de julio de 2020, utilizando Border-3 como pozo de producción y Border-1 como pozo de inyección.

El reservorio y los pozos, que se encuentran a unos 750 metros de distancia, están funcionando  por encima de las expectativas sin problemas operativos. La salmuera caliente (122 C) se lleva a la superficie desde una profundidad vertical de aproximadamente 3500 metros utilizando una bomba sumergible eléctrica (ESP) instalada a una profundidad de 2800 metros. En la superficie, la salmuera fluye a través de los tanques de contención antes de volver a inyectarse en la misma formación. Un trazador químico inyectado en Border-1 al comienzo de la prueba de circuito y el muestreo diario de agua proporcionan datos valiosos para comprender mejor la dinámica del flujo de fluidos y los parámetros del yacimiento.

DEEP ha completado un diseño preliminar del subsuelo que optimiza el espaciamiento y la configuración de los pozos para producir 20 MW de energía geotérmica utilizando diez pozos horizontales (seis productores y cuatro inyectores). Cada pozo se perforará a una profundidad vertical de aproximadamente 3,5 kilómetros (km) y una longitud horizontal de aproximadamente 2 kms.

El área de desarrollo del subsuelo para cada bloque de 20 MW mide aproximadamente 5 por 8 kilómetros, mientras que las instalaciones  en la superficie ocupan aproximadamente 300 por 300 metros. Este diseño innovador fue desarrollado por el Dr. Matthew Minnick (RESPEC Inc.) y Leo Groenewoud, Gerente de Exploración y Geociencias de DEEP.

Dave Brown (Frontier Project Solutions) ha desarrollado el diseño preliminar del pozo, la ingeniería y los detalles operativos asociados con los pozos de desarrollo. Para evaluar la viabilidad, la ingeniería del yacimiento será realizada por GeothermEx, Inc. (una compañía de Schlumberger) y la ingeniería de las instalaciones de superficie será realizada por Enerpro Engineering, Inc.

El próximo pozo horizontal, Border-5HZ, diseñado para optimizar las tasas de flujo y el contacto con el yacimiento. Después de completar la prueba de circuito de inyección y producción de corriente, Border-3 se convertirá para su uso como pozo de inyección para permitir el desarrollo  comercial a gran escala, produciendo desde Border-5HZ e inyectando en Border-1 y Border-3. Border-2B se utilizará como pozo de monitoreo.

“Produciremos suficiente volumen de alta temperatura a partir de este primer pozo horizontal para generar energía utilizando la tecnología Organic Rankine Cycle”. “Estamos en el proceso de adquirir un sistema temporal de 200-400 kilovatios, que proporcionará energía en el sitio durante la próxima fase de construcción..

Conclusiones : 
Se debería tomar esta referencia para desarrollar lo que se inició ,discontinuó y  desmanteló en COPAHUE provincia de Neuquen donde existen varios pozos abandonados con un potencial de mas del doble de producción, temperatura  y calidad que el descripto en este articulo. Solo falta decisión política Energetica con un análisis de viabilidad economica con inversiones y reglas claras para concretar el potencial  que cuenta la provincia..

Para cualquier consulta dirigirse a esta redacción.


Fuente original:  Pipe Line News  /  Traducido por Petrolnews Argentina.


1163 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica