CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las once Vaca Muerta de Argentina

20/02/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1049 lecturas | 62 Votos



En las cuencas hidrocarbur铆feras del pa铆s existen formaciones shale que van desde Salta hasta Tierra del Fuego. Cu谩les son, porque solo una est谩 en desarrollo y cu谩les podr铆an sumarse.




A grandes rasgos, podr铆a decirse que cada cuenca hidrocarbur铆fera del pa铆s tiene como origen de sus hidrocarburos a una Vaca Muerta: una roca madre o roca generadora de la cual con el paso de millones de a帽os migr贸 el gas y petr贸leo que se extrae en las formaciones m谩s superficiales, pero que bajo miles de metros de tierra sigue teniendo en su interior m煤ltiples recursos shale.

En total son once las grandes rocas madres que se conocen en el pa铆s, pero de ellas s贸lo Vaca Muerta se encuentra en desarrollo y concentra la atenci贸n de las petroleras tanto nacionales como del resto del mundo.

En el pa铆s son seis las cuencas hidrocarbur铆feras en actividad: la Cuenca del Golfo San Jorge donde comenz贸 la historia del petr贸leo, la Cuenca Neuquina, la Paleozoica y Cret谩cica com煤nmente llamadas como Cuenca Noroeste, la Cuyana y la extrema Cuenca Austral.

Cada una de estas cuencas cuenta con, al menos, una roca generadora que la form贸, dado que por ejemplo en la Cuenca Neuquina son tres las rocas: la m谩s famosa es Vaca Muerta, pero tambi茅n est谩n presentes Los Molles y Agrio.

En la Cuenca Cuyana la roca generadora shale es Cacheuta. En la Cuenca del Golfo se identific贸 a la Formaci贸n Pozo Diadema 129 o D 129, y a por debajo de ella a Neocomiano. En lo que se conoce como la Cuenca del Noroeste, la roca generadora de la Cuenca Paleozoica es la enorme Los Monos, que se estima que cubre tambi茅n buena parte de Bolivia, mientras que en la Cuenca Cret谩cica la roca generadora es Yacoraite. En la Cuenca Austral la roca madre son Inoceramus, tambi茅n conocida como Palermo Aike, y Serie Tob铆fera.

A pesar de que Vaca Muerta es reconocida en todo el pa铆s, a煤n muchos siguen refiri茅ndose a ella como un yacimiento, cuando en realidad se trata de una roca madre, una formaci贸n geol贸gica en la cual se generaron los hidrocarburos.

Las once rocas madres o formaciones shale del pa铆s no son todas iguales. Las particularidades de cada una de estas "vacas" difieren a partir de su data y manera de formaci贸n.

Mientras m谩s profundo se ubiquen se infiere que son m谩s antiguas y por ende que el proceso de formaci贸n o cocci贸n de los hidrocarburos fue m谩s extenso y por eso s贸lo contienen en su interior hidrocarburos livianos, es decir que s贸lo poseen gas.

Si, por ejemplo, la formaci贸n de los hidrocarburos se dio a partir de agua dulce, se estima que los hidrocarburos en su interior ser谩n m谩s pesados, como ocurre con Cacheuta, en donde se requieren calentadores de fondo para poder hacer fluir el petr贸leo que contiene.

Es que el mito de que el petr贸leo se form贸 con los huesos de los dinosaurios, es s贸lo eso, un mito, dado que los hidrocarburos se crearon a partir de dep贸sitos de materiales org谩nicos ya sea debajo del agua dulce o el lecho del mar que fueron aprisionados por capas de sedimentos rocosos durante millones de a帽os.

En el caso de Vaca Muerta, por ejemplo, sus sedimentos son de origen marino, pues al momento de su creaci贸n estos 36.000 kil贸metros de tierras en su mayor铆a neuquina estaban debajo del oc茅ano Pac铆fico. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

1050 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas